Consecuencias del aborto en adolescentes

Consecuencias del aborto en adolescentes

Las consecuencias de un aborto son las mismas para adolescentes que para adultos. Si bien, debes conocer cómo se realiza este proceso y cuáles son los efectos secundarios. La recomendación principal es que exista una buena educación sexual desde el comienzo para no tener que vivir este procedimiento.

A continuación, presentamos en qué consiste, cuándo se suele llevar a cabo y las consecuencias de su práctica.

¿Qué es un aborto?

El aborto es la interrupción del embarazo, generalmente antes de los tres meses. Este puede producirse de forma voluntario o inducida, provocada.

mujer-pensativa

La consecuencia principal es que se expulsa el feto a través del conducto vaginal para que no siga creciendo.

 

Tipos de aborto

Hay dos tipos de aborto que es necesario tener en cuenta: espontáneo e inducido.

Aborto espontáneo

El aborto espontáneo suele producirse antes o durante las 12 primeras semanas de gestación. Generalmente se produce porque el feto tiene problemas en los cromosomas o a nivel hormonal.

Si bien, también puede producirse por toma de fármacos, infecciones, obesidad, embarazo ectópico, problemas anatómicos o físicos de la madre o, incluso, deficiente respuesta inmunitaria.

Hay que tener en cuenta la edad de la gestante, ya que es más probable sufrir un aborto espontáneo a partir de los 40 años. Otra causa es la muerte fetal, producida normalmente después de las 20 primeras semanas.

Aborto inducido o provocado

El aborto inducido es del que vamos a hablar en este artículo. Es el que se realiza por voluntad de la mujer en todo momento. Hay dos tipos: el aborto médico y el aborto quirúrgico.

  • El aborto médico se realiza durante las nueve primeras semanas de embarazo. Se toma una hormona, generalmente la mifepristona, que bloquea la progesterona. Se toman medicamentos en tres sesiones provocando un sangrado y, por lo tanto, la consecuente expulsión del feto. Suele tener una efectividad del 97%.
  • El aborto quirúrgico como su nombre indica se realiza mediante intervención siendo dos métodos los más frecuentes:
  • La aspiración con vacío manual. Consiste en succionar de manera natural el tejido que contiene el útero. De esta forma, se extrae al embrión. Solamente válido durante las 12 primeras semanas de gestación.
  • La dilatación y evacuación. Se realiza al igual que el anterior durante las 12 primeras semanas. Se extrae el tejido que recubre el útero mediante una máquina. Para realizar ambos procesos es necesario dilatar el cuello uterino e introducir un tubo para eliminar los restos que puedan quedar. Después de su intervención la paciente puede sentir cólicos menstruales, dolores en el bajo vientre, estar más cansada y experimentar algunos sangrados. A la intervención del aborto también se le conoce con el nombre de legrado. Esto es el raspado de la pared interna del útero.

estetoscopio-pildoras-y-lentes-de-médico

 

Después del aborto, ¿se realiza alguna exploración?

Si, se realiza un examen del útero para evaluar que todo está correctamente y que no se ha producido ningún problema. Pasadas tres o cuatro semanas se vuelve a tener la menstruación como antes, volviendo a la normalidad.

Cifras de los embarazos y de los abortos

Las cifras de los embarazos y abortos en adolescentes dependen de diversas causas. Si bien, vamos a detallar las cifras según los diferentes países.

En España en 2016 se realizaron un total de 4.022 abortos en menores de edad. La mayoría de las adolescentes tenían entre 17 y 16 años, aunque también hay casos inferiores de incluso, 12 años.

Si aumentamos la edad a los 19 años, 9.781 fueron las que decidieron abortar frente a las 1.778 que llevaron a cabo su embarazo.

No obstante, desde 2010 hasta 2016 la cifra de jóvenes de 19 años o menos que abortan ha disminuido en un 26,2%. Esto puede deberse al cambio en la educación sexual y en la conciencia de los métodos anticonceptivos.

España no es una excepción. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud 16 millones de chicas de entre 15 y 19 años, y un millón menores de 15 años, dan a luz anualmente. Una cifra escalofriante que se centra en los países de ingresos bajos y medios.

Por otra parte, si nos centramos en abortos tanto en menores como en adultas América Latina ocupa el primer lugar como la región con mayor tasa de aborto: 44 cada mil mujeres. Después está Asia con 36, África con 34, Europa con 29 y América del Norte con 17.

5 Causas principales de los embarazos en menores

1. Falta de educación sexual

Los adolescentes piensan que es muy difícil quedarse embarazados. Además, tienen la creencia errónea que solamente se produce cuando el hombre eyacula en el interior de la vagina.

Otras creencias erróneas que yo me encuentro como profesional de la sexología son:

  • Creer que existen días fértiles e infértiles. TODOS son fértiles, solo que unos tienen mayor probabilidad que otros.
  • Durante la menstruación SÍ te puedes quedar embarazada si tienes relaciones sin protección.
  • La marcha atrás o coito interrumpido (el retirar el pene de la vagina sin preservativo para eyacular fuera) NO funciona. Antes de esto se expulsa el líquido pre-seminal que ya contiene espermatozoides.

Por lo tanto, con estas creencias erróneas es lógico que muchas personas se queden embarazadas. Si no hay una educación sexual adecuada que promueva el conocimiento de sus cuerpos y la prevención, poco se puede hacer.

2. Situación irreal dada su edad

Los adolescentes no se pueden mantener económica por lo que no tiene demasiado sentido que sigan adelante con el embarazo. No pueden hacer frente a los costes, necesitan estudiar, conseguir un trabajo, tener una vida estable.

zapatos-de-adolescente

El embarazo prohíbe o repercute en que las adolescentes evolucionen y consigan una vida independiente. Más que nada porque ellos mismos siguen dependiendo de su propia familia.

Un bebé les impedirá disfrutar de una carrera, por lo que sus planes educativos se verán interrumpidos.

 

3. Falta de apoyo parental

Muchas familias se niegan a ayudar a los adolescentes a hacer frente a su nueva situación. La decisión de traer a la vida a un nuevo miembro de la familia repercute en todos, ya que va a ser un esfuerzo para todos.

El adolescente tiene que planificar su futuro, establecer sus metas de forma realista y mantenerse. Los padres tienen que cuidarlo a él, si apoyan el traer a la vida a un nuevo bebé, ellos mismos tendrán que hacerse cargo también del pequeño.

4. Juicios sociales

Hay religiones o familias tradicionales que juzgarán la situación de ese adolescente. No será aceptado por los demás y será objeto de cotilleos y de comentarios.

La presión social en muchos casos da lugar a que las adolescentes decidan abortar.

5. Otras razones

Entre las razones más comunes están la violación y el incesto. Según la Unicef en América Latina es dónde se encuentran las mayores tasas de abuso sexual a menores de 0 a 17 años. En el año 2016 se denunciaron 11.743 casos de abuso en Nicaragua, 5.90 en Perú, 4.173 en Guatemala, 3.559 en Nicaragua y en México 1.850.

Si bien, hay que tener en cuenta que estos son los casos denunciados, no los reales sobre los que no se tiene información completa al no estar registrada.

De los países anteriores es en México donde se realizan con mayor frecuencia gracias a que en este país el aborto es legal. Por lo tanto, solamente tenemos las cifras de los abortos realizados de forma adecuada, no de los ilegales. Estos últimos suelen tener condiciones y consecuencias nefastas para la salud de las niñas.

En los meses de enero y junio de 2018 en España se denunciaron 788 agresiones sexuales con penetración. Por lo que en este país se estima que se realiza una violación cada ocho horas. En cuanto a agresiones sexuales la cuantía se eleva a 5.731. Las causas principales de esta conducta son trastornos, falta de educación sexual, valores y conciencia social.

¿Suele producirse el aborto en menores?

Sí, suele producirse sobre todo en los países en los que se les da apoyo para realizarlo. En los que no existen condiciones adecuadas o es ilegal suelen realizarlo en lugares insalubres. Poniendo en juego su propia vida.

Consecuencias de un aborto

Hay que tener en cuenta que este proceso no se lleva de la misma forma siendo adulto que siendo menor. Además, también influye si es inducido o espontáneo. Por lo que hay que tener todos los factores en cuenta a la hora de examinar el caso.

A continuación, presentamos las consecuencias de un aborto en menores más relevantes.

Efectos secundarios del aborto a nivel psicológico

Los efectos del aborto pueden ser muy variados. Si bien, entre menores pueden darse los siguientes patrones:

  • Tendencias suicidas o autolesivas
  • Relaciones tóxicas o problemáticas tanto en amistades como en pareja
  • Problemas de autoestima o trastornos psicológicos
  • Problemas relacionados con la salud mental

Por lo tanto, siempre que una persona decida abortar – tanto adolescente como adulto – es conveniente que reciba asesoramiento y atención psicológica. De esta forma, se sentirán apoyados en todo momento y se sentirán mejor.

Además, hay que aportarles la máxima información posible para que sean conscientes de su decisión y de las consecuencias. Otra buena opción es la de formar grupos de apoyo para que se ayuden las pacientes entre ellas.

Consecuencias físicas

Según diversos estudios las adolescentes tienen mayor riesgo de experimentar laceraciones cervicales que las mujeres adultas. Esto se debe a que su cérvix es menor, por lo que es más difícil dilatar el cuello uterino.

Pueden presentar infecciones después del aborto como inflamación pélvica o endometriosis (inflamación del útero). Los investigadores consideran que tienen mayor probabilidad que las adultas debido a que sus cuerpos aún están en desarrollo.

Consecuencias sociales

Las consecuencias sociales tanto de realizar un aborto como de tener un embarazo son siempre las mismas. Si se expone fuera del núcleo familiar los juicios y críticas darán lugar a una gran presión social.

Hay que ser muy consciente y consecuente con quién se hable qué cosas. Lo mejor de todo es que quede entre un grupo muy reducido de personas para que no transcienda.

Otros riesgos:

Los riesgos del aborto son mayores cuando es un aborto ilegal. Este hecho es denunciado sobre todo por la Organización Mundial de la Salud, quién afirma que el 95% de estos procesos son inseguros.

Por otra parte, si te has quedado embarazada es importante que sepas que también se puede producir un embarazo ectópico. Por lo que es conveniente que acudas cuanto antes a un médico.

mujer-con-dibujo-de-cara-triste

Un embarazo ectópico es aquel que se produce fuera del útero. Por ejemplo, en las trompas de Falopio. Si esto se produce puede dar lugar a un desgarro, a un sangrado o incluso a un aborto natural.

No obstante, siempre es conveniente que te revise un especialista y te dé su punto de vista profesional.

 

¿Qué consecuencias tiene el aborto ilegal?

Una de las principales causas de que en un país este proceso no deseado sea ilegal es que se producen muchísimos abortos clandestinos. Por eso las mujeres luchan porque el aborto clandestino se acabe de una vez y sea totalmente lícito y legal.

3 Recomendaciones para evitar la interrupción del embarazo

1. Promover una adecuada educación sexual

Para que los adolescentes tengan unas relaciones sexuales adecuadas es conveniente enseñarles educación sexual. Yo, como sexóloga de referencia a nivel nacional (España) e internacional soy muy consciente de la importancia de este ámbito.

Los tres principios de la educación sexual se centran en aprender a conocerse, aceptarse y expresarse de forma adecuada. Por lo que se aboga por un mayor conocimiento de los cuerpos y de la propia persona, trabajar la autoestima y la propia aceptación; así como el tener relaciones con los demás saludables.

2. Facilitar una buena salud sexual

La salud sexual se centra en que los adolescentes aprendan cómo tener una buena erótica libre de infecciones de transmisión sexual y de embarazos.

Por lo tanto, hay que enseñarles educación sexual centrada en su salud, en sus cuerpos y en su desarrollo presente y futuro.

3. Enseñar los métodos anticonceptivos más adecuados

Los únicos métodos anticonceptivos que protegen de los embarazos y de las infecciones de transmisión sexual son:

  • El preservativo masculino
  • El preservativo femenino
  • Las bandas de látex

Profesionalmente recomiendo el preservativo masculino por ser más fácil de utilizar, más seguro y más económico. El preservativo femenino es otra alternativa, pero más cara. Y, las bandas de látex son unas láminas que se extienden para practicar sexo oral principalmente.

anticonceptivos masculinos

De esta forma, no hay contacto entre fluidos y mucosas, por lo que hay baja probabilidad de infecciones y de embarazo. El preservativo masculino tiene una fiabilidad del 99% si se pone de forma adecuada. 

 

Preguntas frecuentes:

¿Cuántos abortos puede tener una mujer provocados?

Según el Instituto Nacional de la Salud y el Bienestar de España las personas que han tenido abortos previos tienen mayor probabilidad de dar a luz niños con bajo peso. Además, se aumenta el riesgo de hijos prematuros e incluso el útero puede estar dañado.

Por lo tanto, tener tres o más abortos da lugar a estas complicaciones en futuras gestaciones. No se sabe cuántos abortos se pueden tener, pero sí que cuantos más se tengan más problemas puede haber.

¿Hay hierbas que producen la interrupción voluntaria del embarazo?

Hay una serie de hierbas que se consideran tóxicas y que no deben tomarse durante el embarazo. Por ejemplo, la ruda, angélica, albahaca, palo de aceite, nuez moscada, llantén, árnica, cinamomo, consuelda, perejil, enebro, aloe vera, cola de caballo…

Pueden dar lugar a un aumento de las contracciones uterinas, por lo que se puede dar un aborto natural, sobre todo en el primer trimestre de gestación. La más conocida es la ruda. Suele prepararse en infusión y tomarse durante 3 días como mucho.

Si bien, no es recomendable ni una forma de aborto, ya que no es un método fiable.

¿La perforación del útero se produce en muchos casos?

No suele suceder, pero hay casos de legrado en los que sí se produce la perforación del útero, de la matriz, dando lugar a una pérdida de la fertilidad.

De todas formas, ocurre en 1 de cada 250 casos de aborto, aproximadamente. Los síntomas suelen ser dolor abdominal, hinchazón, náuseas, vómitos, escalofríos, sangrado vaginal, fiebre y palpitaciones cardíacas. Todos estos síntomas después del legrado.

Lo primero que hay que hacer es que el profesional, ginecólogo o ginecóloga evalúe la situación. Si es una perforación pequeña seguramente pueda solucionarse. Por lo tanto, siempre consultar y evaluar la situación con el experto de confianza.

Te gusto el articulo?
Share on pinterest
Share on Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Raquel Graña

Raquel Graña

Raquel Graña. Psicóloga, sexóloga y coach educativa. Referente en relaciones afectivas saludables (con uno de los mayores canales de YouTube en este ámbito: Íntimas Conexiones)

Dejar un comentario