Bicicleta-sin-pedales-o-triciclo

Cuando llega el buen clima quieres disfrutar de los parques y la naturaleza. Sacar a los niños siempre es bueno porque les permite estar en contacto con el ambiente externo, socializar y no aislarse frente a la televisión y el playstation, los cuales llegan a ser perjudiciales cuando se utilizan como niñeras.

La idea es llevarlos a dar un paseo en bicicleta por un bonito parque;  por lo tanto podría ser el momento adecuado para comprar una bicicleta sin pedales o una que los tenga, una especie de triciclo. Las opciones son numerosas, solo es necesario saber cuando es conveniente comprar el producto. ¿Mejor una bicicleta sin pedales o un triciclo de empuje? Las teorías son diferentes entre sí; analicémoslas juntas.

¿Cuál es el mejor triciclo para niños? En realidad, elige una bicicleta de equilibrio

A la edad de dos años, la gente suele buscar un triciclo para niños. Si quieres comprar uno, hay muchos modelos disponibles en el mercado, pero podrías optar por el más clásico que existe: un triciclo de madera. Este tipo es el que usaban nuestros padres y es bueno a partir de los 18 meses: sin pedales de madera y con asiento. No sólo son estéticamente hermosas, también están hechas con materiales naturales, lo que significa que no es perjudicial para tu hijo.

Sin embargo muchos niños al encontrarse delante del triciclo se niegan a usarlo; hay que tener paciencia y ayudarlos. En caso de que no hubiese manera de convencerlo la solución óptima es la bicicleta de equilibrio. ¿Cuáles son las ventajas de la bicicleta sin pedales?

● Las bicicletas sin pedales son mucho más adecuadas que los triciclos para los niños.      

● Las bicicletas sin pedales se mueven con seguridad y facilidad en superficies irregulares, los triciclos no.      

● Las bicicletas sin pedales son ligeras y fáciles de conducir.      

● La bicicleta sin pedales ha divertido a los niños durante años.      

● Las bicicletas sin pedales nunca necesitan rueditas suplementarias. ¡Cambiar a una bicicleta convencional es fácil cuando llega el momento adecuado, alrededor de los cinco años!      

Dos ruedas: una solución quita y pon

triciclo-de-ninos

Cuando se trata de la divergencia entre  la bicicleta o el triciclo, los nuevos padres prefieren cada vez más la bicicleta sin pedales. ¿La razón? Cuando se trata de ciclismo, el desafío es aprender a manejar y a mantener el equilibrio. No se trata de pedalear, esa es la parte fácil.

Los triciclos y las rueditas suplementarias no enseñan a los niños a mantener el equilibrio porque su diseño está orientado a que sean estables. Al aprender a andar en bicicleta, los niños necesitan experimentar la sensación de como la dirección afecta el equilibrio de la bicicleta. Al pedalear en un triciclo o con asistencia de las ruedas suplementarias el niño no aprende nada sobre el equilibrio,  lo más importante para montar en bicicleta. 

Aunque pueda parecer extraño, es mucho más fácil que un niño se caiga de la bicicleta con rueditas o del triciclo que de la bicicleta sin pedales. Al momento de comenzar a andar en bicicleta de verdad, los niños tendrán que “desaprender” como conducir sin tener que pensar en el equilibrio para aprender como andar en la bicicleta manteniéndose estables sobre ella.

Además, los triciclos son lentos, bastante incómodos de manejar y se vuelcan fácilmente en superficies irregulares, por lo tanto, en tu elección debes tener en cuenta estos aspectos; sin embargo no estamos hablando de malas decisiones: muchos de nosotros hemos aprendido montando un triciclo.

Ideas para la mejor elección

Bicicleta-sin-pedales-para-nino

Una de las mayores alegrías de la infancia es la sensación de libertad que conlleva para un niño aprender a andar en bicicleta. Como padre es posible que te preguntes cuál es la mejor manera de preparar a tu hijo para que se mueva de forma independiente sobre 2 ruedas: ¿una bicicleta sin pedales o un triciclo? Lo creas o no, ¡la respuesta es ambas!

Los triciclos usan tres ruedas para crear una base estable antes de que los más pequeños puedan mantener el equilibrio. Al reducir su necesidad de equilibrio pueden concentrarse en aprender a andar en tres ruedas y no tener miedo; por su parte las bicicletas sin pedales juegan un papel complementario en la preparación de los niños para la conducción independiente sobre 2 ruedas: por lo tanto, puedes dárselas alrededor de los dos años y medio o tres después de que hayan probado el triciclo. En lugar de pedalear las bicicletas sin pedales enfatizan las habilidades motoras gruesas del equilibrio y la dirección. Al quitar los pedales del cuadro clásico de la bicicleta, las bicicletas sin pedales permiten mantener los pies en contacto con el suelo dando una sensación de seguridad a los más pequeños.

¿Qué tienen en común estos dos artefactos? Ambos enseñan elementos críticos para aprender a andar en bicicleta convencional. La introducción de ambos vehículos permite desarrollar dos habilidades críticas del ciclismo: pedaleo y equilibrio. Una vez que tu hijo haya dominado estas dos habilidades, puede cambiar fácilmente a una bicicleta convencional.

Entonces, ¿bicicleta sin pedales o triciclo?

La respuesta es: primero el triciclo, luego la bicicleta sin pedales. El uso de ambos en un enfoque paso a paso ayudará a tu hijo a aprender a pedalear y mantener el equilibrio. Esta estrategia allanará el camino para una transición rápida y suave a la conducción independiente de una bicicleta regular en la que, por supuesto, estarás a su lado. ¿Cuándo debería cambiar de triciclo a bicicleta de equilibrio?

Depende de tu bebé: sigue siempre sus ritmos. Se puede comenzar a usar la bicicleta sin pedales entre los 21/2 y los 5 años.

Deje su comentario