mejor-bicicleta-sin-pedales

En los países anglosajones y del norte de Europa, siempre a la vanguardia, es una práctica común que los niños antes de aprender a montar en bicicleta por su cuenta, en lugar de usar el triciclo o la bicicleta con rueditas se entrenen directamente con la mejor bici sin pedales. Este enfoque ofrece indudables ventajas para aprender a montar en bicicleta normal más tarde.

Las mejores bicicletas sin pedales


¿Cuál es la mejor bicicleta sin pedales?

Pero exactamente, Â¿qué son las bicicletas sin pedales y sin rueditas? En inglés se les conoce como Balance Bike, literalmente «bici de equilibrio», aunque nosotros las llamamos simplemente bicicleta sin pedales para niños porque están hechas como una bicicleta pequeña pero sin ni cadena de transmisión.

Al evitar la transición desde el triciclo o la bicicleta con ruedas es más seguro y rápido que los niños aprendan a andar en bicicleta cuando sean un poco mayores, sin la transición de la estabilidad de las ruedas a la inseguridad ante una posible caída. Para hacer que la bicicleta se mueva sin pedales, basta con empujarla con los pies: inicialmente los mantendrán siempre en el suelo y luego poco a poco irán ganando confianza hasta que se equilibren sobre las dos ruedas cuando esté en movimiento.

A continuación presentamos las mejores bicicletas sin pedales:

1. La mejor de todas: bicicleta sin pedales Early Rider Draisienne Lite

EARLY RIDER - Bici sin Pedales Lite Madera, Desde...

Ver en Amazon

La marca británica  Early Rider  ofrece bicicletas sin pedales de «tendencia Â» bien estructuradas, como este modelo compuesto por elementos de madera de abedul FSC multicapa.

El manillar es bloqueable para facilitar la práctica de los más pequeños y una vez desbloqueado ofrece un radio de giro de 2,5 cm. Las ruedas están compuestas por neumáticos inflados y montadas sobre llantas con radios de 12′. El sillín está tapizado con una funda de asiento lavable y removible, imitando la piel bordada.

Características principales:

● Sigue el crecimiento del niño gracias a la altura ajustable  del sillín      

● La estructura está fabricada con madera de abedul.       

● Cumple con las normas de seguridad europeas UNI EN 71-1       

Especificaciones:

● Marca: Early Rider       

● Edad: 18 meses a 3 años y medio


2. La mejor por su cuadro bajo: bicicleta sin pedales Puky Laufrad

Puky WUTSCH Ruedas, Frutas del Bosque,...

Ver en Amazon

Un cuadro bajo y el reposapiés estimulan el movimiento y el sentido del equilibrio del niño. Sus características incluyen acolchado de seguridad en el manillar, asiento de bicicleta, ruedas y dirección con cojinetes de bolas, ruedas de espuma de alta calidad (50 × 215).

La altura del asiento y el manillar es regulable, solo hay que ajustar dos tornillos: el del sillín y el del manillar.

Características principales:

● Es sólido y ligero al mismo tiempo.       

● Las asas de seguridad protegen las manos de los más pequeños.       

● El guardapolvo lo hace resistente a los golpes.       

Especificaciones:

● Marca: Puky       

● Edad: 2 años en adelante       


3. La mejor por los accesorios adicionales: Kinderkraft Runner Stars Balance Bike

Rowerek biegowy Runner Stars

Ver en Amazon

La bicicleta  Kinderkraft  fue diseñada para pequeños ciclistas muy activos. Su construcción cumple con los últimos estándares de seguridad y al mismo tiempo ofrece mucha gran diversión para el niño.

Fabricada con madera es a la vez ligera, robusta y elegante, haciendo que el aprendizaje del ciclismo se convierta en un juego fantástico. Cuenta con mangos antideslizante, un sillín cómodo y ajustable, ruedas duraderas con banda de rodadura y un asa de transporte cómoda. Incluye un bolso  y una campana.

Características principales:

● La altura del asiento es ajustable       

● Está equipado con ruedas de 12 pulgadas con banda de rodadura.       

● Cumple con las normas UNI EN71-1       

Especificaciones:

● Marca: Kinderkraft       

● Edad: a partir de los 3 años       


4. La mejor por su dirección flexible: bicicleta para niños Sawyer

Sawyer - Bicicleta Sin Pedales Ultraligera -...

Ver en Amazon

Tiene una estructura robusta, con neumáticos de espuma sólida de 11” resistentes a pinchazos. El recorrido del sillín va de 35 a 41 cm, el del manillar de 53 a 60 cm para adaptar la bicicleta al crecimiento del niño.

La dirección es flexible con un ángulo de rotación derecha / izquierda de 55°.

Características principales:

● La altura del asiento y el manillar es ajustable.       

● No tiene reposapiés       

● Los mangos están hechos de materiales suaves.       

Especificaciones:

● Marca: Sawyer       

● Edad: 2 a 4 años       


5. La mejor por su facilidad de montaje: Bicicleta de rueda libre sin pedales Legnoland

Legnoland Bicicleta sin Pedales

Ver en Amazon

El marco está hecho 100% de madera, resistente pero ligero y fácil de montar, seguro para niños de 2 años en adelante. Las ruedas macizas son de goma antipinchazos y el nivel del asiento es regulable a 3 alturas desde el suelo, de 35 a 43 cm. Los mangos cuentan con una protección de goma.

Características principales:

● El asiento se ajusta a tres alturas diferentes       

● Toda la estructura es de madera.       

● Las ruedas son de goma son sólidas       

Especificaciones:

● Marca: Legnoland       

● Edad: 2 años en adelante       


6. La mejor por su marco de metal ultraligero: Bicicleta sin pedales Chicco Balance Bike Scuderia Ferrari

Chicco Bicicleta Ferrari, Multicolor, Mediano...

Ver en Amazon

La bicicleta  Chicco  está fabricada con un marco de metal ultraligero pintado de rojo con los colores oficiales y el logo del equipo Ferrari.

Tiene ruedas antipinchazos, asiento blando y manillar ajustable. Permite al niño aprender a mantener el equilibrio sobre dos ruedas y facilita la transición a una bicicleta con pedales.

Características principales:

● El manillar tiene dirección libre       

● Es tan brillante como un Ferrari real y está decorada con los logotipos oficiales.       

● Se monta fácilmente       

Especificaciones:

● Marca: Chicco       

● Edad: 2 años en adelante       


7. La mejor por sus ruedas aptas para cualquier superficie – Chicco Red Bullet Balance Bike

Chicco Bicicleta sin Pedales First Bike para...

Ver en Amazon

Esta bicicleta sin pedales de  Chicco  está diseñada con asiento y manillar ajustables. El marco de metal es ligero y resistente y puede soportar un niño de hasta 25 kg.

La Red Bullet no solo presenta un estilo moderno y actual sino que es reconocida por su comodidad. Tiene un asiento acolchado para una conducción cómoda y manubrio de goma para máximo confort. Se encuentra a 56 cm del suelo y tiene neumáticos resistentes a los pinchazos para una conducción más suave y segura.

Características principales:

● Tiene un marco ligero y resistente.       

● Es apreciada por su estilo moderno.       

● Es muy cómoda       

Especificaciones:

● Marca: Chicco       

● Edad: 2 a 5 años       


8. La mejor para el presupuesto: Airel Balance Bike

Bicicleta Equilibrio para Niños | Bicicleta Sin...

Ver en Amazon

El asiento acolchado y el manillar de goma proporcionan máxima comodidad durante la conducción. Son ajustables y tienen un sistema de seguridad con bisel de plástico.

El reposapiés integrado le permite practicar de forma segura la coordinación y el equilibrio. Gracias a su armazón de acero y neumáticos con cámara, no tendrá que preocuparse por el mantenimiento.

Características principales:

● Los neumáticos están equipados con una cámara de aire.       

● Tiene un cómodo asiento acolchado       

● La construcción es resistente y está diseñada para durar.       

Especificaciones:

● Marca: Airel       

● Edad: 2 a 6 años       


Guía para comprar una bicicleta sin pedales

Para poder montar en bicicleta es fundamental saber mantener el equilibrio, una habilidad que independientemente de si pretendes montar una bicicleta de tradicional ruta, una bicicleta de montaña o incluso una motocicleta, es universal.

Por ello es recomendable que los más pequeños se adentren en el mundo de las bicicletas empezando por las bicicletas sin pedales cuandoempiezan a caminar. Usando sus piernas para impulsar la bicicleta hacia adelante e incluso estabilizarla, estos modelos son excelentes para ayudar a los niños a desarrollar habilidades motoras finas y buenos hábitos desde el principio (¡pero descubre la razón por la cual solo es posible mantener el equilibrio cuando está en movimiento!).

Los niños que se sientan cómodos en bicicletas sin pedales ni frenos solo tienen que aprender a pedalear cuando pasan a una bicicleta convencional, una progresión mucho más natural. En este artículo te presentamos todo lo que necesitas saber sobre las bicicletas de empuje, incluidas las características que debes tener en cuenta antes de comprar una. Solo así podrás elegir entre las múltiples ofertas del mercado en función de las necesidades de tus pequeños.

Y precisamente por su seguridad debes mantenerte lejos de ofertas que tengan un coste demasiado reducido aunque si de verdad quieres ahorrar y optas por los modelos más económicos y accesibles debes hacerlo conscientemente, eligiendo estructuras robustas que optimicen la relación calidad-precio.

También es importante saber elegir entre una bicicleta de marca de una empresa que produce artículos para niños y otra que en cambio produce bicicletas: tendrás que evaluar la diferencia entre un juguete y una bicicleta real para niños (en el primer caso de hecho, las normas de seguridad que aplican son aquellas dirigidas a los juguetes: Normativa: UNI EN 71-1: 2018; mientras que en el segundo son las mismas regulaciones que rigen la fabricación y comercialización de bicicletas reales).

¿Cómo saber cuándo tu hijo está listo para la bicicleta sin pedales?

bicicleta-sin-pedales

Es importante que tu hijo ya sepa cómo caminar con seguridad para poder usar la bicicleta. También debe poder empujarse hacia adelante y poner los pies en el suelo. Esto le da el control de la bicicleta a la vez que le confiere estabilidad si necesita detenerse o poner los pies en alto. Si es capaz de hacer esto, puede que sea innecesario comprarle primero un triciclo.

Sin embargo, no es aconsejable obligar a los niños a andar en bicicleta sin pedales a toda costa si no se sienten completamente seguros.

Elegir la bicicleta sin pedales adecuada

Elegir la bicicleta sin pedales adecuada puede parecer simple en comparación con una bicicleta de pedales, después de todo, hay menos partes móviles, parecen fáciles de usar, son pequeñas y cuestan mucho menos que un modelo estándar; pero no te dejes engañar, ¡hay muchas cosas a tener en cuenta para asegurarte de elegir la bicicleta adecuada!

● Tamaño      

No pienses en una bicicleta de la misma manera que lo harías con una prenda de vestir: la bicicleta debe adaptarse a tu hijo ahora mismo, no dentro de 6 meses. Comprar una bicicleta demasiado grande o muy pequeña puede incomodar al pequeño y hacer que la experiencia sea negativa.

El tamaño más común para bicicletas sin pedales es el equipado con ruedas de 12 » o 14″; también es necesario prestar atención a la altura mínima y máxima del sillín, de manera que pueda ajustarse según el crecimiento del niño.

● Altura del asiento       

La mejor forma de saber si la bicicleta es adecuada para tu hijo es poniéndolo encima. Si esto no es posible entonces será necesario medir la altura de la entrepierna y restar el espacio de 3,5-5 cm hasta el sillín. Por ejemplo: si la entrepierna de tu hijo mide 40 cm, la altura del asiento no puede superar los 35 cm. Esta medida debe ser tomada sin zapatos.

● Neumáticos       

Los neumáticos vienen en muchas formas diferentes: espuma sólida, neumática (un neumático inflado con cámara de aire), caucho alveolar, caucho sólido y plástico duro; los dos tipos principales de neumáticos de bicicleta de este tipo son los neumáticos inflados con aire y los neumáticos de espuma.

● Material       

El material utilizado para las bicicletas sin pedales puede variar según el precio y afectará la durabilidad, el peso y la apariencia de la bicicleta. Estos son los materiales más utilizados para las bicicletas sin pedales.

Acero

Las bicicletas de acero tienen una ventaja significativa sobre otros materiales: durabilidad. No hay muchos otros materiales resistentes Â«a prueba de niños» que puedan soportar todo el maltrato de los niños pequeños, quienes además podrán personalizarlas permanentemente de acuerdo a sus preferencias.

Las bicicletas sin pedales con cuadros de metal son generalmente más caras. El peso extra de la bicicleta puede ser un problema para algunos niños más pequeños. El acero también es propenso a oxidarse cuando se deja afuera o se maneja en todas las condiciones climáticas.

Aluminio

El aluminio es un material utilizado comúnmente en bicicletas para adultos de tamaño completo debido a su peso ligero y características de rendimiento. Las bicicletas sin pedales de aluminio son livianas, duraderas y resistentes al óxido, pero pueden ser más caras que las fabricadas con otros materiales.

Plástico

Generalmente las bicicletas fabricadas con este material no son particularmente resistentes pero si muy ligeras. Una excepción son las bicicletas construidas de plástico reforzado con fibra de vidrio;  increíblemente resistentes, por lo que garantizan máxima durabilidad y un peso muy ligero.

Madera

Las bicicletas de madera sin pedales renacen gracias a su aspecto elegante, el toque clásico y, en ocasiones, el hecho de que son reciclables. Una bicicleta de madera ofrece una buena opción a un precio accesible. En caso de optar por una bicicleta de este tipo es muy recomendable protegerla bien ya que se deterioran fácilmente si se dejan al aire libre durante mucho tiempo.

● Peso       

Cuanto más pesada sea la bicicleta, más difícil será para un niño maniobrar; y cuanto más difícil sea menos probable que quiera hacerlo de nuevo. El peso de la bicicleta dependerá principalmente del material con el que esté fabricada y del tipo de neumáticos instalados. De manera general, lo ideal es que la bicicleta no pese más que el 25% del peso del niño.

● Frenos       

Lo más probable es que los niños detengan la bicicleta simplemente poniendo los pies en el piso.

Sin embargo, algunas bicicletas sin pedales cuentan con un freno secundario accionado manualmente. Esta puede ser una consideración clave para el aprendizaje ya que permitirá que tu hijo se acostumbre a tirar del freno para reducir la velocidad en lugar de usar los pies (¡y arruinar sus zapatos!).

● Limitadores de rotación       

Como su nombre lo indica, los limitadores de giro reducen la cantidad de rotación del manillar. La teoría detrás del diseño es proporcionar a los niños una plataforma más segura para andar en bicicleta sin un pedal al evitar que giren bruscamente el manillar.

Tu hijo aún podrá dirigir y mover la rueda delantera con facilidad, pero no podrá girarla completamente (lo que podría causar un accidente).

● Reposapiés       

Los reposapiés no son una característica estándar en las bicicletas sin pedales ni un componente esencial. Como su nombre lo indica, son una plataforma en la que los niños pueden colocar los pies mientras la bicicleta está en movimiento.

Los reposapiés son adecuados para niños que pueden andar en bicicleta sin ayuda. Es fundamental que no obstruyan el movimiento ni puedan provocar un accidente o lesión. Busca reposapiés con una superficie antideslizante para proporcionar una base segura.

● Adherencia       

Asegúrate de que los mangos no sean demasiado gruesos y que tu pequeño pueda sostenerlos fácilmente con las manos. Para brindar protección lo mejor son mangos que tengan grandes protuberancias en el exterior para evitar que sus manos toquen paredes, arbustos u otros objetos afilados.

● Pernos de rueda       

Los pernos de rueda de las bicicletas sin pedales pueden estar expuestos, cubiertos, redondeados o empotrados. Los pernos expuestos pueden causar lesiones si tu hijo se cae o los toca además de que pueden interferir con la acción de caminar o correr, indispensables para moverse. Los pernos cubiertos y redondeados brindan cierta protección contra lesiones en caso de caídas pero aún pueden interferir con el movimiento. Los pernos empotrados son la mejor opción ya que están ocultos y protegen a los niños de posibles daños e interferencias con el movimiento.

● Precio       

El precio de las bicicletas sin pedales depende de la marca, el material del cuadro, los neumáticos, el tamaño y los componentes. Por lo general, van desde un mínimo de 50 Euros hasta un máximo de unos 300 Euros si quieres comprar una bicicleta de diseño para tus hijos.

¿Qué mantenimiento necesita una bicicleta sin pedales?

Kinderkraft Bicicleta sin Pedales UNIQ,...

Hay algunas cosas básicas que se pueden hacer para mejorar el funcionamiento y alargar la vida útil de una bicicleta sin pedales.

● Neumáticos      

Asegúrate de que la presión de inflado de los neumáticos sea la especificada por el fabricante y de eliminar regularmente la suciedad o la arena. Si no inflan los neumáticos adecuadamente, estos serán más propensos a pinchazos, además de afectar negativamente el manejo de la bicicleta, dificultando innecesariamente las cosas para los niños. Por supuesto que en el caso de ruedas de goma maciza no es necesario hacer nada.

● Rodamientos      

Comprueba los cojinetes de todo lo que se mueve; ruedas, frenos, sillín y manillar. Lubrícalos regularmente para evitar que se oxiden o chirríen.

● Limpieza      

Asegúrate de que la bicicleta esté siempre limpia y seca. Si es posible, mantenla dentro en todo momento.

Accesorios para bicicletas sin pedales

Mientras compras, no te olvides de pensar en accesorios para usar la bici de forma segura.

● Casco      

Un casco de bicicleta  del tamaño adecuado y usado correctamente es el accesorio más importante. Además de ser obligatorio, permitirá que tu hijo desarrolle buenos hábitos para el futuro.

● Protecciones      

El uso de rodilleras y coderas puede hacer que tu hijo esté más dispuesto a asumir pequeños riesgos y acelerar su desarrollo, algo que a la postre beneficia el desarrollo de la coordinación.

¿Dónde comprar una bicicleta sin pedales?

Como se acaba de mencionar, puedes comprarla en una tienda que puede estar especializada en artículos de bebés o dirigirte a un negocio especializado en bicicletas.

Sin embargo, la mejor opción podría ser comprar en línea. En sitios como Amazon, Giordanoshop e ilovebike tienes la oportunidad de evaluar y comparar una gran variedad de modelos.

Conclusión

Una bicicleta sin pedales le permite a tu pequeño usar un vehículo de dos ruedas sin rueditas de seguridad adicionales tan pronto como puede caminar. Es la forma más natural de aprender a mantener el equilibrio ya que el niño usa sus piernas para empujar y poco a poco comienza a estabilizarse. Una vez que crezca podrá cambiarse a una bicicleta estándar sin dificultad. 

Fabricada con madera de abedul, la bicicleta sin pedales de Early Rider cuenta con neumáticos inflados montados sobre ruedas de 12 pulgadas. El manillar tiene un radio de giro de 2,5 cm, pero se puede bloquear en la fase de aprendizaje. La funda del asiento que se puede quitar y lavar es muy práctica.


Preguntas frecuentes

🚴‍♂️ ¿Por qué comprar una bicicleta sin pedales?

Las bicicletas sin pedales son ideales para los niños más pequeños que ya caminan bien. Mientras caminan con la bicicleta, aprenden a moverla de un lado a otro para mantener el equilibrio. Al hacer esto sin pedalear, primero desarrollan una habilidad fundamental en bicicleta: Aprenden a mantener el equilibrio antes de tener que concentrarse en pedalear.

🚴‍♂️ ¿Cuánto duran las bicicletas sin pedales?

Normalmente se utiliza durante dos o tres años. Busca una bicicleta con un sillín y manillar de altura ajustable que permitan adaptarlos conforme tu hijo crece.

🚴‍♂️ ¿Tres años son demasiado para una bicicleta sin pedales?

En realidad 3 años es la edad óptima para usar la bicicleta sin pedales y la mayoría de los niños estarán mejor con estos modelos que con un modelo que necesite rueditas suplementarias.

🚴‍♂️ ¿Se pueden quitar los pedales de una bicicleta estándar?

Si tu hijo tiene la edad suficiente para usar una bicicleta de pedales pero aún no ha aprendido a mantener el equilibrio, puedes comprar un modelo tradicional y luego quitar los pedales de la bicicleta. Posteriormente, una vez que haya aprendido a mantener el equilibrio, puedes volver a instalarlos.

🚴‍♂️ ¿Cuánto tiempo puede un niño usar una bicicleta sin pedales?

Las bicicletas sin pedales normalmente son adecuadas desde los 18 meses hasta los 2 años e inclusohasta los 7 años. Si tu hijo puede caminar, es probable que pueda usar una bicicleta sin pedales.

🚴‍♂️ ¿Cómo sé qué tamaño de bicicleta sin pedales debo comprar?

Se recomienda elegir una bicicleta con asiento ajustable. Para configurarlo, primero mide la altura desde el suelo hasta la entrepierna del pequeño.

Deje su comentario