Cómo quedar embarazada, ¡18 consejos prácticos!

Cómo quedar embarazada, ¡18 consejos prácticos!

Después de una investigación exhaustiva, hemos recopilado los 18 mejores consejos para que sepas cómo quedar embarazada ¡cuánto antes!

Algunos te sorprenderán, otros te parecerán lógicos y, otros querrás ponerlos en práctica ahora mismo. Estos tips de embarazo están evaluados por expertos, estudios y mujeres que los sostienen. Por lo tanto, ¡bienvenida a esta aventura del embarazo!

1. Cómo calcular los días fértiles

Lo primero que debes saber es que todos los días del mes pueden ser fértiles. Si bien, hay una semana en concreto conocida como “fase de ovulación” en la que debes centrarte si quieres quedar embarazada.

días-fértiles

¿Cuándo se produce la ovulación?

La ovulación se produce dos semanas después de la menstruación. Para que te sea más sencillo de entender elaboraré el siguiente esquema siguiendo las 4 semanas del mes y del ciclo menstrual:

  • Semana 1: Menstruación.

Durante esta semana se produce el desprendimiento del endometrio y el óvulo no fecundado se expulsa al exterior.

  • Semana 2: Pre – ovulación.

Esta semana cuenta con más días fértiles para quedar embarazada que la fase anterior, debido a que comienza a madurar el óvulo.

  • Semana 3: Ovulación.

La fase perfecta para comenzar a concebir. Conociendo esta semana ya no necesitas ninguna calculadora de embarazo. Es súper cómodo y sencillo. En este momento tu cuerpo está a puntito de caramelo. Se encuentra totalmente receptivo a ser fecundado. Por lo que es ideal que concentréis vuestras energías en estos 7 días.

  • Semana 4: Post – ovulación.

En este momento sigue habiendo probabilidad de embarazo, pero es menor, ya que el óvulo comienza a prepararse para la menstruación.

2.  Cómo quedar embarazada con test de ovulación

Una forma fácil y rápida de quedar embarazada es comprando test-de-ovulaciónun kit de pre-ovulación o un monitor de ovulación.

Estos dispositivos suelen medir cuándo se producen tus días más fértiles según tu temperatura basal, tu mucosa cervical y los cambios que vas experimentando.

Algunos de ellos también miden los cambios cervicales y utilizan un microscopio para analizar la saliva. Si bien, tampoco es necesario tanta sofisticación.

Si no quieres gastar dinero en este tipo de dispositivos, no pasa nada. Si cumples con el punto 1 no es necesario que optes por el punto 2 a no ser que veas que pasan los meses y te es complicado concebir.

3. Realiza un chequeo médico

Antes de buscar el bebé es conveniente que tanto tú como tu pareja ginecologorealicéis un chequeo médico. En este tipo de procesos se suele evaluar si ambos sois fértiles, si vuestras células son compatibles y si no va a haber ninguna complicación.

No es un paso obligatorio, pero sí recomendable para ver cuál es la movilidad espermática y si ambos sois fértiles para concebir. Esto ayudará mucho, ya que mejorará el tiempo de concepción.

4. Posturas sexuales para concebir

Hay expertos que consideran que no es importante la postura sexual en la que se concibe el bebé. De hecho, hay un mito muy extendido que dice que la posición del “misionero” – el hombre encima de la mujer, ambos acostados frente a frente – es mejor.

Científicamente podría considerarse mejor porque la gravedad no afectaría a la salida del semen de la vagina, pero no se sabe con certeza. Otros expertos afirman que es mejor que la mujer esté encima controlando los movimientos.

5. Importancia del orgasmo femenino

Como experta en sexología debo decir que sí hay evidencias científicas que afirman que el orgasmo femenino ayuda a la concepción.

¿Por qué sucede esto?

Muy sencillo, porque si la mujer llega al orgasmo la pared vaginal se contrae facilitando que los espermatozoides entren mejor en el útero.

Así que, es aconsejable que ambos lleguen al orgasmo de forma simultánea o que el hombre llegue un poco antes que la mujer. De esta forma, el semen estará dentro de la vagina y al llegar al orgasmo la mujer tendrá las contracciones que facilitaran su introducción en el útero.

En este sentido sí son importantes las posturas que ayudan al orgasmo de la mujer. Por ejemplo, ella encima de él estando los dos sentados y, la posición del misionero, con un cojín debajo de las nalgas de la mujer.

6. Permanece acostada después del encuentro

mujer-embarazada-acostada

Otro de los consejos para quedar embarazada es que permanezcas acostada después de la eyaculación de tu pareja. De esta forma, el semen no saldrá hacia fuera y los espermatozoides tendrán más posibilidades de alcanzar el óvulo en las trompas de Falopio.

Hay un mito muy extendido de este consejo y es que se dice que debes permanecer con las piernas en el aire. No es necesario, simplemente no muevas la pelvis o ayúdate de un cojín para elevar tus nalgas un poco.

7. Cuidado con el exceso de relaciones

Cuando hablamos de cómo quedar embarazada no nos referimos a correr una maratón y cansaros de tener relaciones. Hay que dosificar cada encuentro.

Si comenzáis a tener relaciones todos los días del mes y os agobiáis, no tendrá sentido. La pareja terminará deteriorándose y todo irá a peor.

Por lo tanto, mi consejo como experta en relaciones de pareja es que lo toméis con calma.

Es importante que os focalicéis más en la semana de ovulación, la de los días fértiles. No obstante, si ese mes no os apetece o preferís hacerlo otra semana u otro día, adelante. Como os dije al principio todos los días son fértiles, solo que unos lo son más que otros.

8. Tiempo en pareja

La mayoría de las parejas terminan muy deterioradas en el momento de launa-pareja búsqueda del embarazo. Esto se debe a que las relaciones eróticas las toman como una rutina y dejan de prestarse atención, de cuidarse.

Es fundamental que os dediquéis tiempo. Planificar un fin de semana romántico, daros masajes, ver una peli, salir al cine, una cena, realizar juegos de mesa… practicar algún hobby o deporte juntos.

Hay que cuidar vuestra relación antes de nada. Es el pilar más importante, el que debe permanecer sano a lo largo del tiempo.

9. Comunicación y confianza

Trabajad la comunicación y la confianza en la pareja. Tratad de hablar todos los días de cómo os encontráis, de qué tal ha ido la jornada… si tenéis inquietudes es genial que hagáis al otro partícipe de ellas. Así, podrá apoyaros y ser vuestro punto de confianza.

Si en algún momento la búsqueda del embarazo os cuesta ponedlo en común. No penséis que el otro se va a dar cuenta sin más. Muchas veces damos por hecho ciertos aspectos que el otro desconoce completamente.

10. Practica deporte y mantente activa

El deporte debe ser un hábito en tu día a día o en tu semana. Hay estudios que mujer-embarazada-haciendo-yogademuestran que tener un Índice de Masa Corporal (IMC) por encima o por debajo de la media dificultan el embarazo.
Por lo tanto, si quieres quedarte embarazada cuanto antes y que todo se desarrolle de forma saludable debes practicar deporte de forma moderada.
Por ejemplo, con que camines 30 o 40 minutos, cinco o siete días a la semana es suficiente. Si bien, siempre recomendamos combinarlo con un poco de tonificación o musculación.

11. Pilates y abdominales hipopresivos

Investigaciones demuestran que practicar pilates nos ayuda a fortalecer el suelo pélvico para encontrarnos en forma y mejorar nuestras relaciones sexuales.

Gracias al pilates se fortalece la musculatura pélvica y la pared vaginal. Esto ayuda enormemente a tener una buena tonificación interna.

Además, los abdominales hipopresivos facilitan que los órganos reproductivos internos se mantengan en su lugar. Dicho de otra forma, los órganos reproductivos femeninos no se encuentran sujetos a ningún hueso, por lo que necesitan ser trabajados internamente.

Los abdominales hipopresivos trabajan la musculatura interna a través de la respiración.

Ambas prácticas son sumamente importantes incluso durante el embarazo y dos meses después del parto.

12. Aprende a relajarte y respirar

Otro de los aspectos fundamentales sobre cómo quedar embarazada es el nivel de estrés y relajación.

Hoy en día nos dedicamos a ir corriendo de un lugar a otro, a penas tenemos tiempo a nada y menos para nosotras. Por eso mismo, es tan prioritario que comiences a relajarte y a respirar. La práctica del pilates te ayudará en este aspecto, pero el yoga y la meditación también.

Así que, puedes plantearte ir a clases de meditación o de yoga. Si bien, otras actividades que pueden ayudarte reducir el estrés es el caminar o el leer un buen libro.

13. Dedícate tiempo y cuídate

Vinculado al punto anterior se encuentra el dedicarse tiempo. La mayoría de mujeres no se dedican tiempo a sí mismas. Siempre se focalizan en su trabajo, en su pareja o en sus hijos. A penas nos queda un ratito para nosotras.

Pues bien, esto tiene que cambiar. A partir de ahora vas a tratar de sacar media hora o una hora – idealmente – para ti. En este tiempo vas a hacer algo que te apetezca: escuchar música, quedar con tus amigas, caminar, correr, nada, darte un masaje, un tratamiento… ¡Lo que tú decidas!

14. Cuida tu alimentación

El ritmo de vida activo y estresante da lugar a que descuidemos nuestra alimentación. un-desayuno-saludableOptamos por comida preparada, precocinada o rápida. Esto debes dejarlo a un lado.

Si trabajas fuera de casa trata de llevar tu comida en un tupper o de optar por comida sana. Reduce o elimina el consumo de grasas, los fritos, los procesados y las harinas refinadas.

Opta por vegetales, legumbres, fruta, comida a la plancha, cereales y harinas integrales. Platos que contengan mayor proporción de proteína vegetal que animal. Equilibrados en legumbres, verduras y proteína vegetal.

Esto mismo afirma un estudio realizado por el Departamento de Nutrición de Harvard School of Public Health, Boston. Encontraron que el sustituir la proteína animal por la vegetal mejora la fertilidad de la mujer.

Este tipo de proteína la puedes encontrar en legumbres, frutos secos y semillas como la chía.

15. Hábitos saludables

Uno de los aspectos que más mencionan los médicos tanto para las personas que están buscando un bebé, como para el resto, es la salud en los hábitos.

Si fumas, deja de hacerlo. Si bebes una copita de vino al día o una cerveza, elimínala. Si tienes una vida sedentaria, cámbiala.

Este es un momento clave para ti. Ahora debes comenzar a cuidar tu alimentación, a tener unas rutinas y unos hábitos saludables.

16. Rutinas y horarios

Las rutinas y los horarios son prioritarias. Los seres humanos somos animales de costumbres. Nos gusta levantarnos, ducharnos y tomar un café o levantarnos, tomar un café y ducharnos, pero siempre en el mismo orden.

No nos gusta que nos alteren nuestra rutina. Por eso mismo, trata de establecer una rutina y unos horarios sanos, que no te causen estrés y que vayan en armonía contigo.

Así tu nivel de estrés se reducirá y te encontrarás mucho mejor. Cuanto mejor te encuentres mayor facilidad tendrás para concebir.

17. Toma complejos multivitamínicos

Un estudio realizado por el Departamento de Nutrición de Harvard School of complejos-multivitamínicosPublic Health, Boston, encontró que las mujeres que toman multivitaminas tienen un 41% menos de padecer riesgo de infertilidad. Además, si estás buscando quedarte embarazada es conveniente que tomes un complejo que contenga folato.

Este es un componente especialmente beneficioso a la hora de favorecer la concepción.

Otra investigación llevada a cabo por la Universidad de Medicina de Stanford, USA, confirmó que una idea rica en suplementos como la vitamina E, la vitamina B6 y el té verde ayudan en este momento de vida.

18. Aumenta la ingesta de antioxidantes

Consumir suplementos de zinc y folato mejora la fertilidad tanto del hombre como de la mujer. Esto mismo lo afirman estudios realizados en la Universidad de California.

Otros alimentos que pueden ayudar a la hora de obtener antioxidantes de forma natural son los vegetales, las frutas, los cereales y las nueces.

Ahora ya conoces los mejores consejos para quedarte embarazada, solo tienes que comenzar a ponerlos en práctica cuanto antes. Recuerda no tomarlo como una obligación y disfrutar del camino, sed positivos y todo saldrá estupendamente. ¡Disfrutad del camino!

Te gusto el articulo?
Share on pinterest
Share on Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Raquel Graña

Raquel Graña

Raquel Graña. Psicóloga, sexóloga y coach educativa. Referente en relaciones afectivas saludables (con uno de los mayores canales de YouTube en este ámbito: Íntimas Conexiones)

Dejar un comentario