¿Cuándo empiezan a sonreir los bebés?

Las risas de los bebés son uno de los regalos más bonitos que los padres y madres puedan experimentar. La sonrisa, su cara de felicidad y su bienestar son lo más importante desde el primer momento.

Infórmate detenidamente sobre qué hacer, cuándo y cómo puedes ayudarlo. En nuestra página web vamos a ayudarte con consejos que harán de su desarrollo una aventura divertida y sencilla. ¡Comencemos!

¿Cuándo sonríen los bebés?

En algunas ocasiones hay evaluaciones ginecológicas en las que parece que el bebé está sonriendo en el feto. Esto se debe a que eleva las comisuras de sus labios en el útero en torno a las 25 – 27 semanas. Si bien, esto no es una sonrisa propiamente.

bebé-sonriendo

 

¿Por qué no? Muy sencillo, porque es un gesto, un movimiento, no está relacionado con la alegría. El bebé comienza a moverse y a experimentar con su propio cuerpo, sin limitaciones.

Está probando sus habilidades, destrezas y posibilidades. Solamente.

Los recién nacidos, ¿cuándo sonríen?

La sonrisa del neonato puede aparecer desde el primer momento que nace, pero no es una sonrisa social. Esto es fundamental que quede claro.

Sus primeros gestos y movimientos no tendrán un mensaje. Al principio sus instintos serán básicos, de supervivencia. Se centrará en comer, dormir y hace sus necesidades. Más adelante desarrollará la sonrisa y su consecuencia.

Los bebes, ¿pueden sonreír mientras duermen?

No hay gran diferencia entre los bebés y los adultos a la hora de dormir. Los adultos reaccionamos a nuestros sueños y ellos hacen lo mismo. Hay estudios que demuestran que si en el sueño estamos corriendo las áreas cerebrales correspondientes a este movimiento también se activan.

Así que, no es de extrañar que veamos a los bebés riéndose en sus dulces sueños. Incluso nuestras mascotas pueden tener muecas o realizar movimientos mientras duermen.

bebé-durmiendo

 

Si bien, ten en cuenta que son respuestas cerebrales y corporales, por lo que no es una sonrisa social con un propósito. Además, tendrán que ir habituándose poco a poco al cambio de sueño vs realidad.

Muchos papás y mamás se sorprenden al verlos sonreír y piensan que es su primera sonrisa, pero no es así. Calma, paciencia y tiempo. Cada pequeño tendrá su propio ritmo y todo llegará en su debido momento. No seas ansioso, ese es el consejo principal.

¿Cuándo surge la sonrisa social en los bebés?

Si has leído información en otros lugares probablemente te habrás encontrado que la sonrisa social comienza a las 2 semanas. Pues bien, esto no es cierto.

Cada bebe tiene su propio desarrollo anatómico y la sonrisa no es una excepción. Puede tardar un mes, dos meses o tres meses en querer realizar una sonrisa de forma consciente.

un-bebe-adentro-un-coche

¿Cómo puedes diferenciar una sonrisa social de una sonrisa inconsciente? Presta atención a sus ojos. Si mantiene contacto visual con los tuyos entonces, sí es una sonrisa social.

Su sonrisa será mucho más simétrica, estará despierto y mantendrá el contacto contigo. Querrá conectar y transmitirle la alegría y felicidad que tú le proyectas.

 

Importancia de la sonrisa

La sonrisa en los bebés es muy importante ya que establece un eslabón clave en su desarrollo (when do babies smile). Cuando logra desarrollarla de forma consciente quiere decir que su sistema nervioso ha madurado lo suficiente para mantener el contacto visual a su alrededor.

Y, además, demuestra que quiere comenzar a interactuar y socializar con todo lo que le rodea. A partir de los 6 meses su sonrisa será mucho más selectiva. La compartirá con personas especiales que estén en su día a día diferenciando a sus familiares de los extraños o personas eventuales.

¿Cuándo sonríen a sus padres?

La primera sonrisa consciente de un bebé es uno de los mayores regalos de los padres (when do babies smile). Todas las “primeras veces” de los pequeños supondrán una gran alegría para sus familias. La primera sonrisa, el primer gateo, el primer estornudo, el primer contacto con sus ojos… Todo serán pequeñas alegrías.

Además, ten en cuenta que cuánto más lo animes, más querrá practicar y desarrollarse. Es fundamental que en estos momentos tú lo retroalimentes.

bebe-sonríendo-a-sus-padres

 

Si el pequeño te sonríe, sonríele, háblale, aplaude. Debes reforzarlo. Cuanto más interactúes con él más fácil será que aumenten sus ganas y curiosidad.

Tampoco debes preocuparte porque su primera sonrisa se la dedique a otra persona que no seas tú o a un desconocido. El bebé estará despertando sus instintos y diciendo “¡oye! Me gustas, ¡eres interesante!”.

No te frustres si no es para ti ese primer momento, el pequeño no lo hace de forma consciente. Disfruta de ese instante, siempre estarás ahí para ver sus progresos, ayudándolo y animándolo siempre.

4 Tipos de sonrisa de tu bebé

 

Estudios muestran que los bebés comienzan a asociar determinadas sensaciones o emociones con la sonrisa.

Bebé-llorando-acostado

Esto sucede principalmente alrededor de los 6 meses de edad. Los cuatro tipos principales de sonrisas de los pequeños se centran en:

  • Simple: pequeño movimiento hacia arriba de las comisuras de los labios
  • Juego: sonrisa simple, con la mandíbula relajada
  • Sonrisa Duchenne: simple, elevando las mejillas
  • Sonrisa Duplay: combinación de las sonrisas anteriores ya que es una sonrisa simple, con elevación de mejillas y mandíbula relajada

La sonrisa Simple puede ser más vacilante, intermitente. La sonrisa Duchenne suele dar lugar cuando el bebé focaliza más su atención en una persona o en una situación. Y, las sonrisas de Juego y Duplay muestran diferentes grados de disfrute y diversión.

5 Consejos para ayudar a tu bebé a sonreír

¿Cómo puedo hacer que mi bebé sonría? Esta es una de las demandas de las familias en nuestra página web (when do babies smile). Si bien, lo primero que debes saber es que hay bebés más curiosos que otros. Al igual que hay adultos distintos a otros.

Por eso mismo, no debes frustrarte ni tratar de formar el desarrollo de un bebé. Debes ir poco a poco, reforzándole y mostrándole amor en todo momento. No lo fuerces.

bebe-tratando-de-sonreir

Recuerda que tú eres su apoyo en el mundo y que todo instante que pases con él es un regalo que te ha traído la vida. Debes estar agradecido porque exista y esté aquí. Os haréis muy felices juntos, siempre respetando los ritmos de cada uno.

 

A continuación, te presentamos 5 consejos para ayudar a tu bebé a sonreír:

1. Acércate al pequeño

Debes saber que los neonatos no tienen la capacidad suficiente para focalizar los ojos en un punto específico. Por eso su vista se encuentra perdida, vaga por la estancia y parece que tiene problemas oculares.

No pasa nada. Los pequeños no desarrollan su sistema visual hasta los 3 meses, más o menos. Mientras tanto tratará de dirigir su atención al lugar del que provenga tu voz, dentro de sus posibilidades.

Por ello es muy importante que te acerques mucho a él para hablar cara a cara. Acércate mucho a él, exagera tu sonrisa, háblale con mucho amor y ternura. Poco a poco irá aprendiendo por imitación y le encantará tenerte cerca.

Además, si eres la mamá, debes saber que ya se siente muy unido a ti, ya que lo has mantenido en tu interior todo el tiempo del embarazo. Lo has cuidado, le has hablado y has estado ahí todo el tiempo.

2. Exagera tus expresiones

Con el fin de que el pequeño comience a captar las expresiones faciales puedes acercarte a él y dedicarle tu sonrisa más grande. Abre mucho los ojos, toca su naricita con la tuya y haz que se sienta cómodo.

La proximidad ayudará mucho a que se vincule a ti y le encantará ver tu sonrisa tan grande.

3. Juegos infantiles

Realiza juegos infantiles como el famoso “cucú”. Le gustará y tratará de prestarte la máxima atención. Además, no estará acostumbrado a ver tu cara escondida, por lo que será un elemento sorpresa súper agradable.

un-bebe-jugando-con-juguetes

 

Cada vez que aparezcas detrás de tus manos trata de dedicarle una sonrisa muy feliz y de acompañarla de buenas palabras, una risa o un elemento sonoro simpático y divertido.

Durante este juego es común que aparezca alguna sonrisa espontánea en el bebé.

4. Juguetes

Utiliza juguetes con luces o con sonidos agradables. Por ejemplo, puedes tener varios peluches de animales que emitan su propio sonido, con texturas diferentes para que se vaya familiarizando o libros con personajes.

Es genial que puedas acostumbrarlo desde este primer momento a los libros. Así comenzará a querernos y adorarlos desde bebé. Hay libros muy divertidos adaptados a 0 años. No tendrás problema en encontrar varios que os gusten y seguro que más de uno se convierte en su favorito.

5. Estimulación física

Puedes estimular a tu bebé físicamente acostumbrándolo al contacto físico, al movimiento y a las sonrisas.

estimulacion-del-bebe

Por ejemplo, puedes hacerle cosquillas en su barriguita, darle besitos ruidosos y convertir toda situación en una diversión.

 

Otros juegos que puedes hacer son:

  • Reclinarla suavemente y hacer como si volara. Le encantará experimentar esa sensación.
  • Botar encima de una pelota mientras lo mantienes sujeto a tu cuerpo.
  • Llevarlo a la playa o al campo para que toque la arena, la hierba y otras texturas a las que no está habituado en su día a día.

Asociará que la sonrisa y la risa se producen en momentos de felicidad y cuando llegue su momento, aparecerá espontáneamente.

Consejos a tener en cuenta

Otros trucos y consejos que puedes tener en cuenta para animar a tu bebé a interactuar contigo y con el entorno son:

  • La música y el baile, le ayudarán a sentirse cómodo, a reírse y relajarse.
  • El aplaudir con las manos juntas de forma suave o el chocar los pies.
  • El hacer ruidos con la boca, imitar animales o escuchar sus sonidos.
  • Cantar canciones infantiles, bonitas y sonoras.

¿Qué sucede si el bebé no sonríe?

La mayoría de los bebes comienzan a sonreír en torno a los 3 meses, por lo que no debes preocuparte. Si llegado este tiempo no lo hace, tampoco debes asustarte. Todos necesitan ir a su ritmo y no todos están preparados para los tiempos establecidos.

Desde su nacimiento deberás llevarlo a revisiones con el pediatra para que evalúe su desarrollo y crecimiento. Por lo que estará controlado y no tendrá problema ninguno.

Si estás preocupado o preocupada de que a los 3 – 4 meses no comience a sonreír, habla con tu pediatra. Muchos papás y mamás os preocupáis de si no sonríe por si tiene autismo.

bebé-no-sonríe

 

Un dato que debes conocer desde ahora mismo es que el autismo se suele diagnosticar alrededor de los 18 meses o de los 2 años. Hay bebés autistas que también sonríen, por lo que no podemos pensar que si no sonríe es que tiene estas características.

Hoy en día los adultos queremos todo cuanto antes. Estamos acostumbrados que todo lo que queremos aparezca en ese momento y no solemos esperar. El tener un bebé cambia tu forma de pensar y tu estilo de vida.

Ahora no va a suceder todo “ya”, ni “cuanto antes”. Vas a tener que acostumbrarte y adaptarte al ritmo del pequeño. Reaprender hábitos y circunstancias que antes eran distintas. Todo se centra en la evolución y en el cambio por ambas partes.

Ahora, ya conoces todo lo que puedes hacer para que tu bebé sonría. Te hemos proporcionado trucos, consejos y te hemos contado cuándo se produce el desarrollo de la sonrisa social. Ten en cuenta que el bebé necesitará desarrollar todos sus sentidos: corporal, visual…

Así que, trata de respetar sus tiempos. Por supuesto, juega con él, háblale e interactúa con él de forma activa. Esto le ayudará enormemente a afianzar la confianza, sentirse cómodo y seguro contigo y el entorno.

Recuerda: tú eres su principal maestro. Tu vas a enseñarle a dar sus primeros pasos, ayudarás en su desarrollo y serás esencial en todo el proceso de su vida.

Te gusto el articulo?
Share on pinterest
Share on Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Raquel Graña

Raquel Graña

Raquel Graña. Psicóloga, sexóloga y coach educativa. Referente en relaciones afectivas saludables (con uno de los mayores canales de YouTube en este ámbito: Íntimas Conexiones)

También te puede interesar

Dejar un comentario