¿Cuándo salen los dientes del bebé? ¿En qué orden?

¿Cuándo salen los dientes del bebé? ¿En qué orden?

La dentición es el proceso en de aparición de los dientes temporales del bebé. Los primeros dientes del bebé son los dientes de leche, los cuales van apareciendo siguiendo un cierto orden natural. Aun así, algunos bebés tienen sus propias pautas y esto no debe ser motivo de alarma. La dentición temporal es un gran logro en el desarrollo de tu hijo y, sin duda, una victoria que también es tuya.

¿Cuándo empieza la dentición de los bebés?

bebé-sonriendo-con-sombrero

La dentición puede empezar a partir de los 4 meses de edad y se extiende hasta los 2 años, que es cuando ya tienen los primeros 20 dientes primarios: sus primeros dientes de leche. El proceso de dentición viene acompañado con algunos síntomas como aumento en la salivación, irritabilidad, disminución del apetito, y el clásico de llevarse todo a la boca.

A pesar de que la aparición de los dientes, así como la caída cuando aparecen los dientes de hueso, sigue un orden, no podemos esperar que sea así en todos los casos. Lo que sí parece una norma general, es que es una etapa bastante molesta, por el dolor y la incomodidad que experimentan, y la cual debemos atravesar con mucha paciencia y constancia, para lograr el establecimiento de los correctos hábitos de higiene dental.

¿Cuántos dientes tienen los niños? ¿Cuántos dientes de leche?

Los dientes de leche aparecen a partir de los 6 meses hasta los 3 años y son 20 en total:

2 incisivos centrales superiores

2 incisivos centrales inferiores

2 incisivos laterales superiores

2 incisivos laterales inferiores

4 caninos

8 premolares

A los 12 años de edad aproximadamente, ya tienen todos sus dientes que suman 12 molares, incluídas las 4 muelas del juicio.

Cuando se caen los dientes temporales, dan paso a los dientes permanentes, con raíz larga lo que les da más firmeza.

Calendario de Dentición del bebé:

bebé-sonriendo-sin-dientes

El orden general en el cual aparecen los dientes de leche es:

2 incisivos centrales superiores: 8-12 meses

2 incisivos centrales inferiores: 6-10 meses

2 incisivos laterales superiores: 9-13 meses

2 incisivos laterales inferiores: 10-16 meses

2 caninos superiores: 17-23 meses

2 caninos inferiores: 16-22 meses

2 premolares inferiores: 14-18 meses

2 premolares superiores: 13-19 meses

2 molares superiores: 23-31 meses

2 molares inferiores: 25-33 meses

Cómo cuidar los dientes de tu bebé:

Es importante comprender que, a pesar de que los dientes de leche se vayan a caer, hay que enseñarles a cuidar sus dientes, por salud y aspecto.

Crear el hábito de limpieza dental es el primer paso. El objetivo para evitar caries que puedan dañar los dientes y encías de nuestros hijos:

  • Cepillarlos siempre antes de dormir:

Poco a poco ir creando el hábito y el confort de dormir limpio y fresco. El uso de la pasta dental se recomienda a partir de los 2 años, que es cuando ya saben escupir, ya que la ingesta de pasta con fluoruro supone fluorosis, lo cual produce una alteración del esmalte dental).

La idea de usar pastas con flúor es proteger el esmalte para evitar las caries, sin embargo, un consumo excesivo puede generar manchas y dañar el esmalte de diente. La cantidad recomendada por las diversas asociaciones dentales de pediatría son de 500 Ppm de flúor de 0-6 años y de 1450 Ppm de 6 años en adelante.

  • Evitar el consumo exagerado de golosinas, bebidas y alimentos azucarados:

Hay que educar el paladar de nuestros hijos desde muy temprano, ya que el consumo de carbohidratos y azúcares aumenta considerablemente el desarrollo de caries.

  • No dormir con biberón:

Esta costumbre es dañina para la higiene bucal de tu hijo, ya que al estar en contacto prolongado con bebidas que contengan azúcar, aumentará el riesgo de desarrollar caries.

  • Sigue amamantándolo:

Muchas madres piensan que, hasta que al bebé le salen los dientes le pueden dar el pecho, o que amamantar supone una propensión a las caries. Nada más lejos de la realidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en estudios recientes (2015) aseguran que la composición de la leche materna actúa como protector de los dientes, ya que favorece la remineralización y otros factores de defensa (como las inmunoglobulinas que inhiben el desarrollo bacteriano, entre otros).

  • No ofrecer chupetes endulzados:

Recuerda que las caries necesitan: dientes, azúcar y la noche para trabajar. No hagas de un hábito una adicción.

¿Necesita tu bebé suplementos de fluoruro?

bebé-cepillándose-los-dientes

A partir de los 6 meses tu bebé podría iniciar a tomar suplementos de fluoruro si tu pediatra te lo ha recomendado. En el caso de bebés que toman agua embotellada sin fluoruro, o cuya fuente de agua no contiene flúor, puede que requieran una pequeña dosis. Sin embargo, tu pediatra es quien puede confirmar.

Preguntas Frecuentes:

¿Cuándo aparecerá el primer diente de mi pequeño?

El primer diente aparece entre los 6 -10 meses en el caso de los incisivos centrales inferiores, y de 8-12 meses en el caso de los incisivos centrales superiores. Suelen aparecer en pares y los inferiores primero, sin embargo, en algunos bebés (como mi hijo menor, por ejemplo), el primer diente puede aparecer arriba primero. El proceso de dentición en sí puede comenzar alrededor de los 4 meses, pero recuerda que cada bebé es único y tiene su propio ritmo.

Algunos bebés pueden nacer con un dientito ya asomado y otros pueden tardar hasta 12 meses o más en salir. Si ves que tu hijo sigue desarrollándose con normalidad, no te angusties porque los dientes demoren más de lo esperado.

Mi bebé ha nacido con un diente ¿Necesito quitárselo?

En algunos casos específicos los bebés, al nacer, ya presentan su primer dientecito. Este diente puede ser un extra o un diente de leche. La recomendación de los pediatras es removerlo si se trata de un extra ya que podría caerse y ser tragado por el bebé. Consulta con tu pediatra.

Mi bebé tiene 8 meses y todavía no le ha salido su primer diente ¿Hay algo de malo de eso?

Cada bebé tiene su proceso. No hay nada de malo en que los dientes demoren un poco en salir. A los 3 años ya tu pequeño debería tener todos los dientes primarios.

Mi pequeño de 4 meses está babeando y mordiendo su mano ¿Se debe a la dentición?

bebé-acostado-junto-a-juguete

Esta es la señal clásica de la dentición. Lo importante es ver el panorama completo y saber que, es normal, que en la fase oral, quieran llevarse todo a la boca. El gusto es el principal sentido y a través del cual conocen el mundo.

Mi bebé tiene fiebre y un poco de diarrea ¿Se debe a la dentición?

No todas las fiebres con diarrea están ligadas a la dentición, sin embargo, no podemos olvidar que, mientras aparecen estos 20 dientes de leche, se van dando otro montón de procesos de su desarrollo. Una fiebre y diarrea por dentición no es constante, pudiera aparecer como un detonante que nos confirma que hay que respirar hondo y sacar paciencia. Si la fiebre es muy alta y dura más de 3 días puede tratarse de una infección. En todo caso, siempre es mejor salir de dudas consultando a tu médico.

¿Qué significa que mi bebé se tire de la oreja? ¿Es por la dentición?

Los bebés no pueden decirnos en lenguaje hablado lo que sienten o necesitan, porque no saben hablar, pero se comunican de otras formas.

Cuando se tiran de las orejas puede que estén indicando dolor en ese lugar o bien podría ser una forma de expresar cansancio y agotamiento, ya que al tirarse de las orejas es como un signo de desesperación por la irritabilidad que tiene. La dentición pone a los peques muy irritables ya que experimentan un dolor intenso por los dientes que le rompen las encías.

¿Cómo puedo ayudar a que mi bebé se sienta mejor?

bebé-dormido-en-el-pecho-de-su-mamá

No hay nada peor que ver a tu bebé irritado e intentar adivinar qué es lo que le molesta, o le duele, o necesita. Si lo notas babeando mucho, metiéndose las manos a la boca continuamente, tratando de morder, chupar o rascarse las encías, intenta: masajear suavemente sus encías con tus dedos limpios; ofrécele heladitos de leche materna -¡funcionan muy bien!-, mordedores o rasca encías y entrégale tu paciencia y tu amor.

¿Por qué debo preocuparme por limpiar los dientes de mi bebé? De todas formas se caerán.

Si se llegase a formar una carie en los dientes de leche, pudiera expandirse a la encía y formar una infección, lo cual podría afectar a los dientes de hueso o dientes permanentes. Por esto, es importante limpiar las encías con una gasa húmeda e ir creando el hábito del cepillado dental poco a poco.

¿Cuándo podrá usar dentífrico con fluoruros?

A partir de los 2-3 años, los pediatras recomiendan el uso de pastas dentales con fluoruros. Aunque de 0-6 años podría utilizarse una cantidad muy poca de pasta con 500 Ppm de flúor 1-2 veces al día.

¿Cuándo debería llevar a mi bebé a su primera consulta dental?

Hay algunos médicos que prefieren que la primera consulta sea con la aparición del primer diente, y otros consideran que es mejor a los 3 años de edad, que es cuando en teoría debería tener ya los dientes primarios que suman 20 dientitos de leche.

Mi doctor me dijo que si le dejo el biberón a mi bebé para dormir le saldrán caries, pero a mi hijo le gusta dormir con su leche a la hora de dormir ¿Qué puedo hacer?

Dormir con el biberón es la principal causa de caries temprana de la infancia (CIT). Intenta darle el biberón antes de dormirse, lávale los dientes y ¡dulces sueños! Algunas madres agregan un nuevo elemento en la rutina para distraer al pequeño de su vieja costumbre. Un peluche nuevo, un cuento antes de dormir, un masaje, una canción, luces abajo y las buenas noches. Se dice fácil, pero todos sabemos que no se logra de un día para otro. Todos los cambios en las rutinas necesitan justamente tiempo, dedicación y constancia.

Ahora sabes cómo cuidar los dientes de tu hijo y qué esperar durante el recorrido de esta importante etapa de su desarrollo ¡Sonríe!

Fuentes:

El primer diente del bebé: 7 cosas que los padres deben saber  Healthy Children

Tabla de la Dentición: Observa Cuándo Saldrán los Dientes de tu Bebé Orajel

La dentición en los niños Kids Health

Te gusto el articulo?
Share on pinterest
Share on Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Cecilia Salazar

Cecilia Salazar

@mamamistica
Mamá de 3 varones.
Investigadora especializada en temas de embarazo y educación perinatal.
Doula.
Promotora de Lactancia Materna.

Dejar un comentario