Flujo rosado: Causas, Síntomas y Consecuencias, ¡Guía Completa!

Flujo rosado: Causas, Síntomas y Consecuencias, ¡Guía Completa!

El flujo rosado suele aparecer de forma bastante habitual en algún momento de la vida de la mujer. Por lo tanto, antes de nada, no debes preocuparte, puede significar muchas cosas. Por eso mismo, en este artículo vamos a averiguar qué es el flujo rosado, cuáles son sus causas, síntomas y consecuencias. ¡Comencemos!

¿Qué es el flujo rosado?

La secreción de color rosado es el flujo que es expulsado a través de tu vagina. A lo largo de toda la vida la mujer tiene una secreción conocida como mucosa vaginal. Normalmente es de color transparente o amarillo. Si bien, en algunos casos, cambia.

vientre-con-flor

Por ejemplo, hay regla rosada, más oscura, roja o incluso marrón, en los últimos días. Mientras que, el flujo amarillo se produce en el resto de semanas del ciclo pudiendo ser más espeso o más líquido.

Cuando se produce de color rosa las causas pueden ser muy variadas: ovulación, ciclo menstrual, cambio hormonal… Por lo que vamos a analizar las causas del flujo de color rosa detenidamente.

 

16 Causas y Consecuencias del flujo rosado

1. Flujo rosado en la menstruación

Puede que encuentres alguna mancha color rosa en tu ropa interior. Si es así es probable que tu menstruación haya llegado. Hay a mujeres que las avisa su cuerpo con dolores, hinchazón u otro tipo de sensaciones. Mientras que, otras se enteran de esta forma.

2. Ovulación

Una pregunta muy común es, “¿por qué tengo un sangrado rosado al limpiarme?” Si solamente has manchado un poco de color rosa esto puede deberse a la ovulación.

Durante la menstruación los folículos del ovario liberan un óvulo por lo que puede producirse unas pequeñas manchas en tu ropa interior.

Si bien, no es nada preocupante. Así que, no le des más vueltas.

3. Sangrado rosado de implantación

Este tipo de manchas suelen preocupar mucho a las personas que están buscando un bebé. Cuando ven el ligero sangrado a veces, lo confunden con la menstruación o piensan que lo han perdido.

El sangrado de implantación se produce cuando el óvulo fertilizado se adhiere a la pared del útero. El riego sanguíneo puede aumentar dando lugar a este sangrado rosado.

4. Métodos anticonceptivos

Hay algunos métodos anticonceptivos que pueden causar un leve sangrado como, por ejemplo, el DIU (Dispositivo Intra Uterino). Hay expertos que también mencionan las píldoras como determinantes de este flujo.

pildoras-anticonceptivas

Esto es debido a la interrupción del ciclo natural de una mujer. Las hormonas cambian y alteran su ciclo menstrual por lo que a veces se puede producir un leve sangrado.

 

5. Flujo rosado después de un parto

Después de un nacimiento también se puede producir esta secreción. Si has dado a luz recientemente y experimentas manchas rosas en tu ropa interior, no debes preocuparte. Esto puede durar varios días.

Si este proceso se prolonga en el tiempo o, si aumenta la cantidad de secreción, debes acudir a tu ginecólogo o ginecóloga de confianza.

6. Manchas de color rosa después de una relación coital

Algunas mujeres sangran levemente después de tener una relación coital. Esto se puede producir por una inadecuada estimulación previa, por lo que la lubricación era insuficiente. Si bien, también depende de la situación, ya que incluso puede deberse a la rotuna de algún vaso sanguíneo por la fricción.

7. Flujo rosado durante la premenopausia

Cuando se acerca el momento de la menopausia hay mujeres que comienzan a experimentar ciclos menstruales mucho más suaves. Por eso, algunas pueden ver cómo la cantidad y el color de su periodo varía.

Evalúa tu situación y anota en un calendario cuándo se produce cada sangrado para tenerlo en cuenta. Esto te ayudará a ver si todo es normal o debes consultar con un especialista.

8. Sangrado durante la menopausia

La menopausia es esa etapa en la que la menstruación desaparece de nuestras vidas y dejamos de ovular. Por lo tanto, no debe aparecer ningún signo de periodo.

mujer-mayor

Si bien, en algunos casos puede surgir un leve sangrado de color rosa. En este caso lo que debes hacer es consultar con un ginecólogo ya que puede estar afectado tu nivel de estrógenos o puedes tener pólipos cervicales.

 

9. Limpieza de tu cérvix

Después de un parto, o después de la menstruación, pueden aparecer pequeñas manchas debido a que tu cérvix no ha expulsado todo el flujo líquido que le correspondía en su momento.

Por lo tanto, pueden aparecer manchitas de color rosa o incluso, marrón. Si tienes alguna duda o si se acompaña de dolor de ovarios o abdominal, consulta con un experto.

10. Quistes ováricos

A lo largo de la vida la mayoría de las mujeres experimentan quistes en los ovarios. Son pequeños bultitos que se instalan en ellos y que hay que eliminar con el objetivo de que no crezcan más.

El tratamiento que suelen dar lo ginecólogos en este ámbito es la píldora anticonceptiva. Por ello deberías tener una consulta para que supervise cuál tomar y cuándo dejarla. El profesional te dirá cuándo han desaparecido.

Algunas personas experimentan dolor abdominal, en las relaciones coitales, sensación de hinchazón, vómitos o náuseas.

11. Inflamación del suelo pélvico

En algunos casos el sangrado de color rosado puede deberse una infección severa del tracto superior urinario. Esta inflamación suele ser causada por bacterias que pueden proceder de infecciones de transmisión sexual.

Recuerda utilizar siempre preservativo – a no ser que te quieras quedar embarazada -, realizar una analítica por ambas partes de la pareja antes de iniciarse en relaciones sin protección y, orinar después de la relación coital.

12. Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico es aquel que se produce en otra parte que no sea en el útero. Por ejemplo, en las trompas de Falopio. Si esto sucede se necesitará de tratamiento cuanto antes.

13. Infecciones de Transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual pueden dar lugar a sangrados que pueden variar de color, textura y cantidad. Si bien, la gonorrea suele ir asociada con flujo rosado, dolor al orinar y en el bajo vientre.

Para evitar este tipo de infecciones utilizar siempre preservativo. En caso de buscar un bebé, tanto tu pareja como tú debéis realizar una analítica de infecciones antes de dejar de utilizar condón. En función de los resultados evaluaréis cuáles son vuestras opciones.

14. Aborto natural

Si estás embarazada la secreción de color rosa puede significar que estés teniendo, o hayas tenido, un aborto natural. Si sientes dolores abdominales, calambres o molestar en la parte baja de la espalda consulta con tu médico.

15. Erosión cervical

Cuando el cuello de tu cérvix se daña debido a algún golpe, actividad física o esfuerzo puede producirse un manchado en tu ropa interior.

16. Cáncer y flujo vaginal

Esta es la opción más extraña. Por lo tanto, quiero que quede claro que no es nada común. Suele producirse a partir de los 45 años en mujeres que tengan riesgo a desarrollar un cáncer endometrial o cervical.

Normalmente esta secreción surge en las últimas etapas del cáncer. Por lo tanto, si realizas chequeos con tu ginecólogo de forma regular estarás supervisada.

¿Es normal tener el flujo de color rosado?

Si comienzas a tener un flujo de color rosado lo primero es que no entres en pánico. Respira y trata de calmarte. Lo segundo, piensa a qué puede deberse esa secreción de tu cuerpo.

Por ejemplo, si has tenido una relación coital, si te has podido quedar embarazada, si estás en los días de tu ciclo menstrual… Trata de encontrarle una razón real.

Si no encuentras ninguna, entramos en el tercer punto.

En tercer lugar, si no encuentras ningún motivo para ese moco vaginal debes pedir una cita con tu médico. Él o ella responderá a todas las preguntas que puedas tener, examinará tus síntomas y te dará una respuesta adecuada a tu situación.

Flujo rosado durante el embarazado: Causas y Consecuencias

Durante el embarazo puedes experimentar un flujo rosado en algunas ocasiones, siendo normal.

La mayoría de las mujeres se preocupan mucho por si aparece alguna mancha, por si se tienen que enfrentar a una pérdida.

mujer-embarazada-con-camisa-blanca

No obstante, no es preocupante ya que en muchas ocasiones se produce porque el cuello uterino aumenta y algunos de sus vasos sanguíneos se rompen.

Las relaciones eróticas, el ejercicio o la simple evolución del feto en tu interior puede dar lugar a esta rotura y a la consecuente secreción de color rosa. Te aconsejamos que realices de forma continua tus supervisiones médicas para salir de dudas.

 

Sangrado durante el Primer Trimestre

Si el sangrado se produce durante el primer trimestre suele ser en el momento de implantación del embrión en tu pared uterina. Tu cuerpo comienza a adaptarse y a reconocer lo que está sucediendo en tu interior.

Se producirán una serie de cambios hormonales que pueden dar lugar a alguna mancha o desajuste en tu secreción habitual.

Sangrado durante el Segundo Trimestre

Pasado el primer trimestre que es el relacionado con mayor proporción de embarazo, entramos en la segunda etapa. Aquí puede romperse algún vaso sanguíneo o puedes sentir alguna molestia en alguna circunstancia.

No debes preocuparte, consulta con tu ginecólogo o ginecóloga en caso de duda y realiza las revisiones pertinentes.

Sangrado durante el Tercer Trimestre

Llegada esta etapa deberás seguir pendiente de tu proceso de gestación, ya que puedes tener un parto prematuro.

embarazada-a-contraluz

Evalúa si la secreciones van acompañadas de calambres, dolor de espalda, flujo vaginal, aumento de la presión pélvica… Si sientes que rompes aguas o que la secreción se prolonga, acude al médico.

 

¿El flujo rosado se produce después del parto?

Al igual que sucede con el aborto, el flujo rosado puede producirse después del parto porque tu cuerpo se está limpiando. Por lo tanto, puedes experimentar sangrados o manchados irregulares y diferentes.

Cuando das a luz el revestimiento del útero debe desprenderse. Esto se conoce como loquios. La mayoría de las mujeres después de un parto natural tienen este tipo de secreciones los siguientes días. Pueden durar, a veces, hasta una semana. Si tienes dudas, consúltalo con la matrona.

¿Se puede tener flujo de color rosado después de un aborto?

Después de un aborto puedes experimentar restos de flujo de color rosado. Esto es debido a que tu organismo aún tiene que desechar todos los residuos que han quedado en tu interior.

Su forma de eliminarlos es ir secretando, expulsando hacia fuera lo que no es necesario. Por este motivo el flujo puede ser rosado, rojo, marrón… con una consistencia líquida o espesa. El olor será similar al de la menstruación.

Así que, ya sabes que puede ser habitual y que no tienes de qué preocuparte.

¿Por qué se produce el flujo rosado después de tener relaciones?

No es común sangrar después de tener relaciones, pero sí puede producirse. Si el cuello del útero se ha dañado o se ha irritado es probable que tu secreción sea rosada o que sangres un poco.

Si, por otra parte, tienes la mucosa vaginal delicada, es probable que también se producto. Sobre todo, si el acto coital ha sido intenso. A veces va acompañado de dolor en la zona del útero o del bajo vientre.

Si la cantidad de secreción es pequeña y solo dura uno o dos días, no tienes por qué preocuparte. Seguramente haya sucedido esto, que tu cuello uterino se haya irritado o haya sido dañado ligeramente. La próxima vez tened más cuidado y si esto se repite en más de dos ocasiones, consultad con una ginecóloga.

Flujo color rosa antes y después de la menstruación: causas y consecuencias

El color en el flujo antes, durante y después de la menstruación suele ser debido a cambios hormonales. Por lo tanto, no debes preocuparte por el mismo a no ser que sea muy distinto al habitual.

En algunas ocasiones puede que durante el periodo experimentes menos cantidad, más rosada, incluso que dure menos días. Esto puede verse alterado por tus relaciones eróticas, si tomas algún método anticonceptivo hormonal o, incluso, por el estrés.

copa-menstrual-y-tampón

En otras circunstancias será más abundante, menos, más espesa, más ligera… Si tu regla dura el tiempo habitual, viene y se va en el tiempo estipulado, no debes preocuparte. A veces también puede que cambie sus días si has sufrido algún imprevisto.

Recuerda todos los factores psicológicos y emocionales afectan a tu cuerpo.

 

¿Cómo se trata el flujo rosado?

El tratamiento de la secreción rosada depende de la causa. Puede ser completamente natural y que no tengas que hacer nada en este ámbito. Por ejemplo, debido a relaciones, a métodos anticonceptivos o a procesos naturales como el parto.

Si bien, si hay otro tipo de causas implicadas el médico puede recetarte una terapia hormonal, medicamentos, anticonceptivos hormonales, cirugía, etc.

No debes preocuparte ya que en la mayoría de los casos se produce de forma natural, sin complicaciones.

¿Cuándo consultar con el ginecólogo?

Hay mujeres que experimentan de forma habitual en sus ciclos menstruales algún flujo rosáceo. Por lo que no debes preocuparte. Si bien deberías consultar a tu ginecólogo en algunas circunstancias determinadas como las siguientes:

  • Cuando sientas dolor abdominal
  • Un olor fuerte y desagradable
  • Estés embarazada
  • Estés comenzando o, en la menopausia
  • Cuando la cantidad de sangre sea elevada y se prolongue en el tiempo
  • Sientas malestar general u otro tipo de síntoma
  • No encuentres ninguna razón o esté fuera de tu ciclo menstrual

mujer-en-consulta-médica

Recuerda, el médico especialista en ginecología es quién te aconsejará de la mejor forma y supervisará tu caso particular. Cuida tu cuerpo, tu salud y la de los tuyos, es lo más importante.

 

5 Preguntas frecuentes de nuestras lectoras

  1. Hola, ha pasado un mes y sigo sin tener la regla. En cambio, ha aparecido un flujo rosado en mi ropa interior, me duele el pecho y siento que mi barriga está un poco dura. ¿Estaré embarazada?

Sí, presentas claros signos de estar embarazada. No obstante, para salir de dudas te aconsejamos esperar un par de semanas y realizar un test. Recuerda que necesitas estar de al menos 2 o 3 semanas para que el resultado de la prueba sea fiable.

  1. Estoy de 5 semanas y expulso un moco rosado, no es color rojo, pero sí es abundante. Tengo miedo por si puede ser un aborto espontáneo, ¿qué puede ser?

No tiene por qué ser un aborto espontáneo. Este flujo puede deberse a un esfuerzo, a realizar ejercicio físico, a la dilatación de tus vasos sanguíneos o a una relación con tu pareja. Si comienzas a tener más síntomas y se prolonga en el tiempo acude a tu médico.

  1. ¡Hola! Estoy embarazada de pocas semanas y estos días he manchado de color marrón oscuro. ¿Qué puede estar sucediendo?

Lo primero, debes reposar y no realizar ejercicios o esfuerzos para ver cómo evoluciona tu cuerpo. El primer trimestre de embarazo es el más peligroso a la hora de ayudar a que el embrión se implante y se desarrolle en tu interior. Así que, cuídate.

  1. El mes pasado tuve relaciones con mi pareja y desde entonces no me ha venido la menstruación. Si bien, hoy me bajó un flujo rosado, pero no creo que esté embarazada. Hace unos días me hice un test y dio negativo. ¿Qué opinan?

No debes preocuparte. Espera unos días y trata de relajarte. Es mejor realizar el test pasadas 3 o 4 semanas después de la relación erótica para asegurarte de que la prueba te dé positivo. No obstante, si tienes dudas, ve a tu médico para que te realicen una analítica más completa.

  1. Ayer hice la prueba de embarazo y dio positivo, pero hoy estoy asustada porque mi flujo es rosado. Me duele como si me fuera a bajar la menstruación y tengo miedo. ¿Me pueden aconsejar?

Trata de respirar y de vivir el momento. No te asustes. Lo más seguro es que estés experimentando el proceso de implantación del embrión y por eso manches un poco de color rosado. Tómatelo con calma y solicita consulta con tu médico.

Te gusto el articulo?
Share on pinterest
Share on Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Raquel Graña

Raquel Graña

Raquel Graña. Psicóloga, sexóloga y coach educativa. Referente en relaciones afectivas saludables (con uno de los mayores canales de YouTube en este ámbito: Íntimas Conexiones)

Dejar un comentario