el-mejor-nebulizador

La dificultad para respirar te impide llevar una vida activa; puede ser un obstáculo en el trabajo, para disfrutar del tiempo libre, de hecho afecta todo aquello que te gusta hacer. El mejor nebulizador puede ayudar a aliviar los síntomas de las enfermedades que afectan al aparato respiratorio.

Un equipo de este tipo te permite nebulizar medicamentos que vienen en formato líquido y se convierten en una fina neblina que se puede inhalar para que ejerzan su efecto directamente en los pulmones. En el mercado encontrarás una amplia gama de modelos; desde los clásicos a los ultrasónicos, incluyendo equipos para dejar fijos en casa e incluso aparatos portátiles, ¡ideales para viajar!

Los mejores nebulizadores


¿Cuál es el mejor nebulizador?

El nebulizador usa oxígeno o aire comprimido para hacer que un medicamento líquido se transforme en minúsculas gotas de aerosol. Estas gotas están formadas por una mezcla de gas y líquido.

El paciente inhala la neblina con estas gotitas bien sea a través de la nariz o la boca. Debido a sus características únicas, el medicamento administrado de esta forma se absorbe de manera más rápida y fácil en el cuerpo lo que permite obtener un alivio inmediato de los síntomas producidos por muchas condiciones respiratorias.

La mayoría de los aparatos disponibles en las ventas en línea cuentan con dos tipos de mascarilla, una para adultos y otra para niños. De esta forma será suficiente adquirir una sola máquina para cubrir las necesidades terapéuticas de toda la familia.

A continuación te presentamos los mejores nebulizadores:

1. El mejor absoluto

Nebulizador Nebula Air Liquide Healthcare

Nebula Air Liquide - Sistema de aerosol para...

Ver en Amazon

Está indicado para la terapia inhalatoria orientada a las vías respiratorias superiores e inferiores gracias a que cuenta con dos dispositivos específicos para cada fin: Rinowash y Nebula Spacer. Es compatible con todos los medicamentos inhalados ya que cuenta con un compresor neumático construido por completo empleando materiales biocompatibles de alta calidad.

La ducha nasal micronizada para el cuidado y lavado de la vía aérea superior garantiza una administración óptima de la solución nebulizada en toda la cavidad nasal (partículas > 10 micras) e incluso la rinofaringe donde normalmente los espray nasales no logran llegar. Descongestiona la nariz y restaura el aclaramiento mucociliar.

Está indicad para el tratamiento de rinitis, rino-sinusitis, pólipos nasales, adenoides y otitis media según la indicación del médico tratante. Para entretener a los más pequeños durante la terapia cuenta con la nueva aplicación RinoApp  para Smartphone y tabletas.

Características principales: 

  • Sirve para adultos y niños
  • El terminal de silicón suave aumenta la comodidad
  • La dimensión óptima de las partículas administradas favorece la administración correcta del medicamento

Especificaciones:

  • Marca: Air Liquide Healthcare
  • Accesorios incluidos: dispositivo Rinowash y dispositivo Nebula Spacer

2. El mejor para los más pequeños

Nebulizador Chicco

Chicco 00009067000000 - Aparato para Aerosol Super...

Ver en Amazon

Práctico y funcional, este nebulizador a pistón está diseñado específicamente para los más pequeños de la casa y toda su familia. Una simpática ranita entretiene al niño mientras dura el tratamiento. El equipo es capaz de nebulizar 1 ml de solución fisiológica en 5 minutos. La máscara suave de silicón está disponible en dos tamaños diferentes.

La más pequeña se ajusta a la cara de los niños más pequeños de manera muy cómoda durante el tratamiento mientras que la grande sirve para niños mayores y adultos. Todos los accesorios incluidos se guardan en el compartimento de almacenamiento a fin de mantener todo en orden.

Características principales: 

  • Nebuliza 1,5 cc en 5 minutos
  • La mascarilla suave y ergonómica se ajusta cómodamente al rostro
  • Tiene un compartimento de almacenamiento incluido

Especificaciones:

  • Marca: Chicco
  • Accesorios incluidos: reservorio, mascarilla para niños y adultos, boquilla, cánula nasal, tubo, ajuste para el reservorio

3. El mejor por su tecnología con ultrasonido

Nebulizador Laica MD6026

Laica MD6026 Inhalador-Nebulizador de ultrasonidos...

Ver en Amazon

Diseñada con un oscilador electrónico, se trata de una máquina con tecnología de ultrasonido efectiva y compacta. Durante su operación se genera una vibración capaz de nebulizar los medicamentos y transformarlos en pequeñas gotitas suspendidas en el aire. Su estructura es menos voluminosa que la de un modelo a pistón por lo cual es más práctica y manejable.

La tecnología de ultrasonido permite además una operación más silenciosa (el ruido a 1 metro de distancia es de 35,3 dB) lo cual es ideal para el tratamiento de los más pequeños. La máquina puede usarse para el tratamiento de la traqueítis, asma, bronquitis, sinusitis y alergias, además puede aliviar inmediatamente las molestias producidas por el resfriado común y la irritación alérgica, disminuyendo de esta forma el reflejo de la tos.

Fácil de usar, es extremadamente rápida. Un equipo apto para adultos y niños gracias a que cuenta con dos máscaras de diferente tamaño.

Características principales: 

  • Tiene una estructura compacta, práctica y manejable
  • La tecnología de ultrasonido favorece un funcionamiento muy silencioso
  • Apta para tratamientos a lo largo de todo el año

Especificaciones:

  • Marca: Laica
  • Accesorios incluidos: mascarilla para adultos, mascarilla pediátrica, (bandas  elásticas para ajuste no incluidas) boquilla, 40 reservorios, tubo de conexión de aire, transformador

4. El mejor para nebulizar ácido hialurónico

Nebulizador Nuvita 5020A

Nuvita 5020A Inhalador Nebulizador Portátil...

Ver en Amazon

Diseñado con un kit universal de nebulización y dos velocidades de operación, es ideal para nebulizar ácido hialurónico y fármacos oleosos. Su uso ayuda a reducir los síntomas de alergia, resfriado, laringitis, traqueítis, bronquitis y sinusitis.

El inhalador puede ser usado por adultos y niños gracias a las dos mascarillas de tamaños distintos incluidas con el equipo (1 máscara facial pediátrica con forma de pececito y una máscara para adultos) fabricadas con materiales biocompatibles y libres de pftalatos.

Características principales: 

  • Extremadamente silencioso
  • Las dos mascarillas incluidas están libres de pftalatos
  • Es un dispositivo hecho en Italia

Especificaciones:

  • Marca: Nuvita
  • Accesorios incluidos: kit de nebulización universal con 2 velocidades, mascarilla pediátrica, mascarilla para adultos, cánula nasal, boquilla, tubo de extensión

5. El mejor para el lavado nasal

Omron Healthcare C102 Total

OMRON C102 - Nebulizador Compresor con Aspirador...

Ver en Amazon

Ofrece un tratamiento rápido y efectivo de las vías aéreas superiores e inferiores con la potencia preventiva de la ducha nasal capaz de lavar delicadamente la cavidad de la nariz y eliminar el moco denso acumulado en esa área.

De esta forma alivia la congestión nasal y las alergias antes que estas se compliquen con algún tipo de infección. Ayuda en el tratamiento de enfermedades y molestias respiratorias tales como bronquitis, bronquiolitis y asma al permitir la administración directa del medicamento en la vía respiratoria de manera muy efectiva. Útil tanto para niños como para adultos.

Características principales: 

  • Alivia los síntomas de congestión nasal causados por el resfriado común y las alergias
  • Mantiene la nariz limpia evitando así las infecciones
  • Garantiza máxima higiene

Especificaciones:

  • Marca: Omron
  • Accesorios incluidos kit nebulizador para aerosol, ducha nasal, adaptador, boquilla, mascarilla para adultos, mascarilla pediátrica, tubo de aire, filtro de aire, manual de instrucciones en italiano

6. El mejor por su relación calidad-precio

Clenny A Family Aerosol

Clenny A Family - Aerosol con compresor para uso...

Ver en Amazon

Nebuliza todo tipo de medicamento de manera rápida y silenciosa. La ampolla permite dos formas de administración. Con la primera modalidad de alta intensidad se activa el funcionamiento simultáneo del sistema de válvulas lo cual aumenta la cantidad de fármaco que ingresa a la vía aérea y se limita el volumen que se desperdicia en el aire ambiente.

Por su parte con la forma de velocidad rápida la acción de las válvulas incrementa ostensiblemente la velocidad de administración. Los accesorios están diseñados con limitadores de dispersión.

Características principales: 

  • Opera de manera rápida y silenciosa
  • Ofrece dos modalidades de administración
  • El nivel de dispersión es limitado

Especificaciones:

  • Marca: Clenny
  • Accesorios incluidos: ampolla con 2 modos de administración, dos mascarillas para adultos y niños

¿Qué es un nebulizador?

Nebulizador-de-bebe

Se trata de un dispositivo especial que caliente o transforma mediante algún otro método una solución líquida de manera que se convierta en una fina neblina fácil de inhalar. Este tipo de aparatos pueden ser muy efectivos para el tratamiento de algunas enfermedades respiratorias, especialmente en recién nacidos.

Los nebulizadores permiten que los niños pequeños reciban cualquier tipo de fármaco mientras respiran normalmente. Cuando un niño inhala esta neblina la medicina puede penetrar profundamente en los pulmones donde ejerce su efecto y facilita la respiración.

¿En cuáles enfermedades se pueden administrar medicamentos usando el nebulizador?

Los médicos pueden indicar estas máquinas para el tratamiento de algunas enfermedades crónicas en recién nacidos. El asma por ejemplo provoca una respuesta inmune que irrita las vías aéreas. Otras condiciones para las cuales los especialistas pueden indicar un nebulizador incluyen:

  • Crup

Su denominación clínica es laringotraqueobronquitis. Es producida por el mismo virus responsable del resfriado común. Causa inflamación de la vía aérea, esto hace que el niño tenga tos, rinorrea (nariz con abundante moco) y fiebre.

  • Fibrosis quística

Esta enfermedad genética puede hacer que se acumule moco denso en la vía aérea, obstruyéndola y haciendo que la respiración sea más difícil.

  • Epiglotitis

Es una enfermedad más bien rara  provocada por la bacteria conocida como Haemophilus influenzae el tipo B la cual puede llegar a causar neumonía. Se manifiesta como una inflamación severa de la vía aérea asociada a un sonido anormal muy agudo durante la respiración.

  • Neumonía

La neumonía es una enfermedad grave que está asociada a la inflamación de los pulmones. Por lo general es necesario que el paciente esté hospitalizado en un centro asistencial, especialmente si se trata de niños. Los síntomas incluyen fiebre, dificultad para respirar y cambios en el estado de conciencia del niño.

  • Virus sincitial respiratorio (VSR)

El VSR es un problema que suele causar síntomas leves. Los recién nacidos pueden desarrollar inflamación de las vías aéreas de pequeño calibre (bronquiolitis).

¿Aerosoles o Inhaladores?

Los inhaladores están diseñados para administrar un fármaco seco mezclado con aire, esto se logra mediante “pufs” breves que se inhalan a través de la nariz o la boca. Su ventaja radica en que permite administrar la dosis de medicamento con mucha precisión.

Por su parte los nebulizadores permiten administrar la medicina a lo largo de un período de tiempo de 10 a 15 minutos. Con este método no se requiere la colaboración del paciente el cual solo tiene que respirar, es por ello que este método suele ser el de elección en pacientes muy pequeños.

¿Cómo funciona un nebulizador?

osito-con-nebulizador

Los nebulizadores están disponibles con dos tipos de tecnología de operación diferente: aerosolización mediante pistón y aerosolización ultrasónica.

Aerosolización mediante pistones

Se trata de un equipo que cuenta con un compresor y un motor a pistón, valiéndose del aire comprimido para crear la neblina. Este tipo de compresor puede ser algo ruidoso. En algunos modelos las dimensiones de las partículas se pueden regular, siendo posible seleccionarlo durante el tratamiento.

Aerosolización ultrasónica

Este tipo de equipo genera una vibración ultrasónica que transforma el agua en neblina para administrar el medicamento. Este método implica que el nebulizador es mucho más silencioso que un equipo con compresor.

Los nebulizadores ultrasónicos suelen completar la administración del medicamento en un período promedio de seis minutos, sin embargo no todos los fármacos pueden ser administrados mediante este método ya que el nebulizador ultrasónico caliente los productos administrados, algo que puede alterar ciertas moléculas sensibles a los cambios de temperatura.

Si tienes en mente adquirir un nebulizador ultrasónico habla primero con tu pediatra para asegurarte que se pueda usar con los medicamentos que está recibiendo tu niño.

¿Qué accesorios necesita el nebulizador?

Los dispositivos de marca suelen estar orientados a los niños, es por eso que la mayoría de los modelos entre los accesorios incluidos cuentan con dos máscaras, una para adultos y otra pediátrica. Esta última es perfecta para los recién nacidos que suelen respirar a través de la nariz en lugar de hacerlo por la boca.

Conforme el niño crece (por lo general a partir de los 6 años) puede usar una boquilla portátil en lugar de una máscara. Esto permite que más cantidad del medicamento alcance los pulmones en lugar de quedarse adherido a la máscara.

¿Qué tipo de medicamentos se pueden administrar mediante nebulización?

Los médicos pueden prescribir diversos tipos de fármacos para adultos y niños los cuales pueden administrarse a través del nebulizador.

Antibióticos

Algunos antibióticos pueden ser inhalados al ser administrados mediante el nebulizador. Se usan para tratar ciertos tipos de infecciones bacterianas.

Agonistas Beta 2

Estos fármacos, entre los que se encuentra el salbutamol, generalmente se usan para relajar la vía aérea y facilitar la respiración.

Corticoesteroides para inhalación

Se usan para tratar la inflamación debida al asma.

Dornasa alfa

Este medicamento ayuda a tratar la fibrosis quística al diluir el moco denso en las vías respiratorias.

¿Cómo usar el nebulizador?

Aunque el uso de cada nebulizador depende del modelo, existen algunos aspectos comunes a todos los equipos.

Prepara el medicamento para nebulizar

Algunos medicamentos vienen en presentación líquida mientras que otros son polvos que se deben mezclar con agua estéril o solución salina. Se recomienda leer detenidamente las instrucciones antes de colocar el fármaco en el aparato.

Prepara la máquina

Conecta un extremo del tubo a la máquina y la otra a la máscara o la cánula nasal. Una vez hecho esto debes colocar el accesorio (máscara o cánula nasal) sobre tu rostro o el del pequeño paciente. Es importante destacar que aunque la mayoría de las máscaras para recién nacidos cuentan con bandas para ajustar la máscara a la cara del niño, casi ninguno tolera estas tiras alrededor de la cabeza.

Activa el aparato

Mantén la mascarilla puesta mientras la máquina genera una neblina en su interior. Sabrás que el tratamiento está completo cuando la neblina sea menos densa y evidente, además podrás ver como se agota el medicamento colocado en el contenedor.

¿Cómo limpiar el nebulizador?

Nebulizador

Es muy importante limpiar el nebulizador cada vez que se usa. Las bacterias y los hongos prosperan en ambientes cálidos y húmedos por lo que si el dispositivo no se limpia adecuadamente estos gérmenes pueden colonizarlo y proliferar en su interior. Cuando se usa un nebulizador sucio para el tratamiento (especialmente de un niño), las bacterias y los hongos pueden alcanzar de manera directa los pulmones.

Si no cuentas con instrucciones específicas que indiquen como limpiar tu aparato, puedes guiarte por estos pasos generales.

Desatornilla la carcasa plástica del dispositivo médico y sumérgela en agua jabonosa caliente por al menos 15 minutos.

Si quieres también puedes desinfectar el nebulizador con 2 cucharaditas de solución de cloro mezcladas con dos tazas de agua de chorro. Recuerda mantener siempre los desinfectantes fuera del alcance de los niños.

Al terminar esta operación enjuaga con abundante agua y deja que se seque al aire. La máquina debe guardarse en un lugar limpio y seco mientras no  esté en uso.

Lee con cuidado las instrucciones del fabricante para saber cuando es necesario cambiar los filtros del nebulizador. Si cualquier componente del equipo está sucio o deteriorado debes limpiarla y, si es necesario, sustituirla.

¿Consejos para el uso del nebulizador con niños?

Los niños pueden estar agitados lo que hace que la administración del tratamiento con el nebulizador sea todo un reto. A continuación algunos consejos que podrían ser de utilidad.

Espera que tenga sueño

Usa el nebulizador cuando el niño comienza a tener sueño ya que en este momento suele tolerar mejor el tratamiento; así pues resulta ideal nebulizarlo después de la comidas, antes de la siesta y poco tiempo antes de acostarse.

Atenúa el ruido

Si te parece que el ruido molesta mucho al niño debes colocar sobre el nebulizador una toalla o un tapete de manera que se reduzca el nivel de vibración. Además puede ayudar el uso de tubos más largo de manera que el niño esté lo más alejado posible del equipo y por lo tanto del ruido que este produce.

Mantenlo cargado en tus brazos

Mantén al niño en los brazos mientras dure el tratamiento. Estar sentado derecho ayuda a que el fármaco alcance con más facilidad la vía aérea inferior ya que en esta posición se puede respirar más profundamente.

¿Cuáles son los pros y los contras de los nebulizadores?

A continuación te mostramos algunos de los pros y los contras de los tratamientos con nebulizadores.

Pros

  • Es un método efectivo de administrar fármacos específicos para el tratamiento de las vías respiratorias
  • Cuenta con accesorios específicos para bebés y niños
  • Disponibles también en formato de nebulizador portátil para viajes

Contras

  • Puede administrar partículas contaminadas si la máquina no se limpia luego de cada uso
  • La terapia con nebulización requiere más tiempo que con los inhaladores
  • Puede provocar algunos efectos colaterales según el tipo de fármaco utilizado

¿Cuánto cuesta un nebulizador?

Los nebulizadores pueden comprarse en las tiendas de artículos para la salud y las farmacias, aunque también en internet puedes encontrar muy buenas opciones a bajo precio. Comenzando con los modelos de bajo costo, el rango de precios comienza en 25 Euros, alcanzando un máximo de 50 a 60 Euros en aquellos equipos de alta gama con múltiples accesorios.

Conclusión

Los nebulizadores son un modo seguro y efectivo de administrar tanto a adultos como a niños algunos tipos de medicamentos para el tratamiento de enfermedades respiratorias. Durante su funcionamiento la máquina convierte un medicamento líquido en una fina neblina que puede ser inhalada y absorbida directamente en los pulmones.

El médico puede indicar su uso para tratar patologías respiratorias como el asma, la fibrosis quística y la enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica.

Compatible con todo tipo de medicamento, el nebulizador Nebula de Air Liquide Healthcare está indicado para la terapia inhalatoria orientada al tratamiento tanto de la vía respiratoria baja como alta. Cuenta con una ducha nasal micronizada para el cuidado y lavado nasal y de la vía aérea superior el cual garantiza una distribución óptima en toda la cavidad nasal de la solución nebulizada. Además durante el tratamiento los pequeños se pueden entretener con la aplicación RinoApp para para teléfonos inteligentes y tablets.


Preguntas frecuentes

👶 ¿Qué es más efectivo, un nebulizador o un inhalador?

Ambos tipos de dispositivo son igual de efectivo y como es de esperar ambos presentan ventajas y desventajas; por ejemplo, los inhaladores tienen más posibilidades de errores por parte del usuario pero a la vez permiten obtener un efecto más rápido. Por su parte el efecto del medicamento nebulizado es menos rápido pero también pueden ser usados por períodos de tiempo más prolongados.

👶 ¿Puede nebulizar solo agua?

No llenes el nebulizador con agua de chorro o agua destilado aunque solo vayas a hacer un lavado nasal. Si usas un medicamento en polvo para tu tratamiento siempre debes diluirlo en solución salina.

👶 ¿Los aerosoles son útiles en caso de neumonía?

Si el paciente sufre de neumonía el aerosol puede ayudar a disolver el moco atrapado en los pulmones de manera que la respiración sea más fácil. En combinación con el tratamiento específico para le neumonía  se usa albuterol para mejorar la respiración.

👶 ¿Cuáles son los efectos colaterales del aerosol?

Algunos pacientes presentan náuseas, estornudos, estridor, somnolencia, dolor abdominal y ardor en el área de la nariz. Sin embargo son casos muy aislados por lo que se considera que los efectos colaterales son infrecuentes, aun así es recomendable que consultes con tu médico en caso que se presente cualquier reacción adversa, especialmente si el paciente es un niño.

Deje su comentario