La lactancia materna es siempre una situación delicada para las madres: el deseo es poder amamantar para ofrecer todos los beneficios de la leche materna a su bebé.
Sin embargo hay situaciones en las que no siempre es posible estar presente para amamantar, un ejemplo es cuando comienza a trabajar nuevamente y no se está presente para algunas tomas.
La solución en este caso es utilizar un sacaleche manual o eléctrico, que permite extraer la leche del pecho de la madre y poder guardarla en la nevera (por tiempo limitado) y permitir que tu bebé la reciba aunque no estés presente.
También es una solución conveniente para la alimentación nocturna, acelerando el proceso para volver a dormir. Veamos los mejores sacaleches del mercado y como extraer la leche.
Los mejores sacaleche eléctricos
¿Cuál es el mejor sacaleche eléctrico?
El sacaleches eléctrico está ciertamente mucho más extendido que el manual por el simple hecho de que requiere menos esfuerzo por parte de la madre; lo hace prácticamente todo por sí solo.
Estas son las características por las que es la mejor elección:
● Es más fácil de usar, no importa que sea más caro que el manual.
● Es más rápido, solo pon tu configuración favorita.
● No implica ningún esfuerzo físico.
● Cuenta con muchos accesorios que facilitan su uso.
● Elige un dispositivo de alta calidad para que no le moleste cuando extraiga la leche.
● Evalúa el costo del sacaleche eléctrico de acuerdo a sus funciones.
A continuación te presentamos los mejores sacaleches eléctricos :
1. El mejor sacaleche eléctrico con ocho niveles de estimulación – Philips Avent
La marca Philips Avent es garantía en productos infantiles de alta calidad ya que se encuentra entre los líderes del mercado. Su sacaleches eléctrico está conformado por pocas partes y cuenta con 8 niveles de estimulación y 16 de extracción para poder proceder a la extracción de la leche de forma personalizada.
Es un producto muy silencioso que evita que la leche gotee. Su innovadora tecnología se adapta perfectamente al pecho de la madre y tiene niveles de succión que no deforman el pecho ni lo dañan. Una de las comodidades es que se puede poner el aparato en pausa si alguna vez necesitas desacoplarlo del seno por un momento.
2. El mejor sacaleche eléctrico simple – Medela Swing Flex
El sacaleche de Medela Medela tiene un ángulo de apertura de 105 grados, lo que significa menos presión sobre el pecho pero también 11% más de extracción en comparación con productos similares. Funciona con baterías y adaptador. El diseño de este sacaleche es fundamental: muy compacto para que no ocupe demasiado espacio.
Es fácil de limpiar, montar y desmontar. Incluso en condiciones de poca luz, las teclas retroiluminadas permiten ver lo que está sucediendo. ¿Dónde se puede almacenar la leche extraída?
Este producto está equipado con recipientes que también se pueden llenar en posición vertical y luego colocar tanto en el refrigerador como en el congelador. Todo está fabricado sin BPA que, como sabemos, es un material plástico tóxico que siempre hay que evitar, especialmente en el caso de los bebés, cuando hay que almacenar leche.
3. El mejor sacaleche con extracción facilitada – Chicco Natural Feeling
Aquí hay otra marca que es garantía de calidad en productos para bebés. Ponte cómoda y relájate ya que te permite permanecer en posiciones que no te cansan, mientras bombeas la leche.
La copa se adhiere delicadamente al pecho para tener una experiencia positiva y confortable con un flujo continuo y natural de leche; este producto es muy popular entre parteras y madres, quienes lo recomiendan por sus experiencias positivas: sus comentarios son favorables en la mayoría de los casos.
De acuerdo con la normativa vigente, el producto no utiliza materiales que contengan BPA; en este sentido es importante que siempre te asegures de que cualquier producto que entre en contacto con su hijo tenga estas características. El sacaleche es compatible con todos los biberones de la gama Chicco y tiene una cómoda tapa de transporte.
4. El mejor sacaleche eléctrico de doble succión – Bellababy
Para los amantes de la tecnología, aquí hay un producto con pantalla táctil. Todo se ve fácilmente en la pantalla. Puede indicar la potencia con un solo toque. Tiene 4 modos y 9 niveles de succión.
En el paquete encontrarás diez bolsas para optimizar el almacenamiento. Puedes cargarlo fácilmente con una memoria USB y es muy silencioso mientras funciona. Las madres que lo han probado están entusiasmadas porque dicen que el sacaleche puede hacer su trabajo y vaciar los senos en unos 20 minutos.
Con su constante movimiento estimulante aumenta la producción de leche. Es muy fácil de usar apenas lo abres, no tendrás que leer largos manuales para ponerlo en funcionamiento, bastan unos pocos pasos simples y ya podrás usarlo sin problemas.
5. El mejor sacaleche eléctrico para lactancia materna – SIMBR
Este sacaleche eléctrico tiene cuatro modos que son: succión normal, continua, prolactina y conversión de frecuencia. Si no recuerdas el que utilizaste la última vez, el chip te lo dice directamente ya que almacena las diversas funciones que se usaron la última vez.
El sacaleche está hecho de silicona obviamente sin la presencia de BPA, lo que garantiza un 100% de seguridad alimentaria.
Su diseño innovador evita que en la leche materna se desarrollen mohos o bacterias. La leche se mantiene fresca y saludable para que tu bebé siempre tenga un alimento sano, directamente de su mamá.
6. El mejor sacaleche con almohadilla masajeadora – Decdeal
Producto simple que se puede comenzar a usar inmediatamente. Cuenta con dos modalidades de uso: masaje y succión; cada uno de ellos con nueve niveles de intensidad que puedes ajustar a tu antojo.
La duración promedio de extracción en cada seno es de 30 minutos y eventualmente se apagará automáticamente. Está equipado con 12 almohadillas absorbentes de leche desechables, que te ayudarán a evitar que se manche tu ropa cuando hayas terminado y aún expulses algo de leche.
Es muy silencioso y también ayuda a aumentar tu producción de leche materna. Si tuvieras que llevarlo contigo podrías hacerlo fácilmente con el bolso de transporte incluido.
7. El mejor sacaleche eléctrico portátil – Nekan
Este sacaleche está fabricado con materiales que no tienen BPA: esta es una garantía de seguridad para su hijo. Tiene una pantalla táctil retroiluminada que permite ver bien los datos tanto de día como de noche.
Cuenta con una batería de litio recargable integrada que se puede recargar con el cargador del coche y el banco de energía. Su diseño es anti-reflujo porque separa la leche y el aire.
En caso de que no estés satisfecha el producto tiene una garantía de 18 meses. He aquí la mejor manera de usarlo. Primero debes esterilizarlo, luego masajear el seno con una toalla tibia y fijar la protección de manera que quede orientada al pezón; en este punto, enciende el botón ON para comenzar el proceso.
8. Mejor sacaleche eléctrico con función de masaje – Lictin
¿No recuerdas el último modo que usaste? El producto guarda automáticamente el programa empleado la última vez.
Está elaborado con materiales atóxicos y asegura ser antirreflujo mientras logra extraer más leche en menos tiempo que otros productos similares. Algunas madres afirman un ahorro del 80% de tiempo.
La pantalla táctil permite una programación inmediata. Tiene un ruido de menos de 60 dB, que no molesta ni a la madre mientras extrae la leche, ni al bebé si está cerca durmiendo. La batería de litio dura unas tres horas.
9. El mejor sacaleche eléctrico súper silencioso – SunTop
Este producto ha sido diseñado para garantizar que la leche materna no se vea afectada por mohos y virus que pueden ser perjudiciales para la salud de su bebé.
Sus principales características son el silencio y el hecho de ser un producto higiénico. Recargable con USB, siendo capaz de alcanzar carga completa en dos horas como máximo. No genera dolor ni incomodidad para la mamá.
Tiene varias velocidades y es cómodo. Algunas madres dicen que al principio se mostraron escépticas pero luego cambiaron de opinión sobre su uso. En el paquete hay un biberón y una tetina listos para usar; si buscas practicidad, aquí tienes la solución.
10. El mejor sacaleche eléctrico con batería recargable – NUK
Si deseas un sacaleche que no genere ningún problema para tus senos, este es el producto adecuado para ti. Las propias parteras lo recomiendan.
Puedes elegir entre 16 programas de succión en una pantalla LCD inteligente. Tiene una batería recargable que se puede conectar al power bank a fin de usarlo en ambos senos. Este producto es compatible con los biberones NUK.
En el paquete encontrarás: 2 recipientes de leche, 2 tetinas Nature Sense (0-6 meses), 2 anillos que se usan para atornillar, 2 juntas de recambio, 2 tapones protectores, 1 bolso de transporte para que puedas llevarlo donde quieras .
11. El sacaleche eléctrico más adecuado desde los primeros días de vida – MAM
Un excelente sacaleches 2 en 1 que permite la extracción de leche tanto manual como eléctrica con sencillos pasos que podrás aprender sin necesidad de leer extensos manuales de instrucciones. La almohadilla para el pecho ha sido especialmente diseñada para tener un contacto muy suave.
Además es un producto tecnológico que cuenta con una pantalla táctil completa para facilitar la selección de los distintos programas. Los envases tienen una capacidad de 130 ml y 160 ml permitiendo un almacenamiento higiénico y cuidadoso de tu leche para que no se vea comprometida por ningún agente externo.
Guía útil para comprar un sacaleche eléctrico
¿Qué es un sacaleche eléctrico?

Hay dos tipos de extractores de leche eléctricos: de grado hospitalario y para uso personal. Los extractores de leche de tipo hospitalario son más grandes y están destinados a más usuarios mientras que los extractores de leche para uso personal generalmente están orientados a una sola madre. Los extractores de leche eléctricos funcionan con un motor que succiona a través de un tubo de plástico y una taza que se coloca sobre el pecho.
Siempre debes esterilizar todo, pero especialmente las partes que entran en contacto con el pecho y con la leche que le darás a tu hijo.
El dispositivo succiona de forma indolora la leche, estando algunos de ellos diseñados para optimizar los tiempos y asegurar que puedas succionar ambos senos simultáneamente, reduciendo así el tiempo a la mitad.
Los extractores de leche eléctricos son más grandes que los manuales, pero hay algunos modelos portátiles disponibles (por ejemplo se pueden llevar en una mochila o un bolso). Algunos modelos incluyen baterías integradas también en versión USB para una recarga fácil.
Como utilizar un sacaleche eléctrico
Asegúrate de que todas las partes del sacaleche estén limpias y esterilizadas antes de usarlo. Lee el manual para familiarizarte con el proceso. Cuando estés lista para continuar, busca un lugar tranquilo con una toma de corriente a mano, a menos que tu sacaleches se haya cargado por USB o funcione con baterías.
En este punto puede comenzar de manera sistemática:
● Lávate las manos para asegurarte de que estén limpias.
● Prepara el cono del sacaleches, el recipiente de la leche y los tubos de conexión.
● Coloca la máscara protectora en el pecho. Debe usarse de manera que no cree ningún tipo de dolor.
● Céntralo y presiona suavemente para obtener un buen sellado.
● Enciende el sacaleche a baja intensidad. Puedes aumentarla lentamente, recordando que nunca debe ser doloroso.
Después de cada uso limpia todo, prestando especial atención a las partes que entran en contacto con la leche que, habiendo tenido contacto con sustancias orgánicas, deben esterilizarse. Cada sacaleche tendrá diferentes instrucciones de limpieza, detalladas en el manual. Síguelas atentamente.
Bomba doble y bomba simple
Un sacaleches es una inversión inteligente si planeas usarlo con regularidad, especialmente porque sabes que estarás lejos de tu bebé una buena parte del día por motivos laborales. Algunos de los beneficios de usar un sacaleche de doble bombeo son que le permite extraer la leche en la mitad del tiempo; esto es posible porque lo hace en ambos senos al mismo tiempo. Algunas de las desventajas son que tendrás que llevar más equipo. La mayoría requiere una toma de corriente o baterías.
Una sola bomba puede ser útil si la vas a usar con menos frecuencia o si deseas amamantar mientras extraes leche del otro seno. Estas bombas suelen ser más pequeñas que las bombas dobles, lo que las hace más fáciles de transportar.
Si está utilizando una bomba manual, estas también son silenciosas y no requieren una fuente de alimentación, sin embargo no están disponibles como bombas dobles, por lo que deberá trabajar en cada seno individualmente a la vez.
Tipos de extractores de leche: elige el que más te convenga
Los diferentes diseños de extractores de leche en el mercado crean una sobrecarga de información en la que puede sentirse confundida. Esto también significa que todas las madres pueden encontrar un sacaleche que se adapte a sus necesidades y estilo de vida. Estos son los tipos de extractores de leche disponibles en el mercado.
● Extractor de leche de hospital
Los sacaleches para hospitales son extractores de leche de sistema cerrado, lo que significa que la leche y otros líquidos no pueden ingresar al motor; esto reduce la contaminación y lo hace seguro incluso si lo utilizan (después de ser esterilizado) varias personas. Por lo general, los encuentra en un hospital, pero se puede alquilar uno para uso personal.
Por lo general, son más potentes y eficaces que otros extractores de leche individuales. La potencia y la eficiencia permiten imitar la estimulación natural. Los sacaleches para hospitales extraen la leche más rápido, en tan solo algunos minutos. Simular la estimulación y la lactancia de tu bebé es particularmente útil en las primeras semanas, cuando las mamás aún deben alcanzar un suministro de leche estable después de que baja la leche.
● Extractor de leche de grado hospitalario
Si eres una madre con ciertas afecciones médicas que te impiden amamantar completamente a un bebé, si tu situación hace que la lactancia sea casi imposible, o si su bebé tiene dificultades para amamantar y has decidido usar solo el sacaleches, entonces debes comprar un sacaleche grado hospitalario. Esto te ayudará a mantener una nutrición saludable para tu bebé y a vaciar tus senos regularmente para estimular el proceso de producción de leche y evitar mastitis.
El problema con los extractores de leche de los hospitales es que suelen ser grandes y voluminosos. Será conveniente usarlo en el hospital durante las primeras semanas después del parto o en casa, pero si viajas con frecuencia un sacaleche de grado hospitalario no es práctico de usar; en ese caso necesitarás algo portátil y confiable.
Alquilar un sacaleche en el hospital es caro, y mucho más comprar uno. Solo podrás usar este tipo de sacaleche si tu médico lo recomienda o si los beneficios superan el costo.
● Extractor de leche automático para uso personal
Este tipo de sacaleche pesa menos que uno grado hospitalario. Su funcionamiento es automático, pero, a diferencia de un sacaleche de tipo hospitalario, es parcialmente transportable. Al igual que los extractores de leche de los hospitales, algunos extractores de leche personales tienen una succión que imita la forma en que succiona su bebé. Además extraen la leche rápidamente, aunque no como un sacaleche de un hospital.
● Extractor de leche automático
Muchos extractores de leche vienen con un bolso o mochila para transportarlos cómodamente, además cuentan con un adaptador para automóvil, una batería y un adaptador de CA para que puedas cargarlos en un tomacorriente. También pueden tener todos los accesorios necesarios: un recipiente recolector, una tapa, soportes y a menudo incluso copas para el pecho.
Si eres de esas madres una madre que regresará pronto al trabajo, bien sea a tiempo completo o parcial y tienes la intención de contar con un suministro constante de leche materna, entonces probablemente este sea el sacaleches adecuado para ti. La ventaja de estos modelos es que con el sacaleches doble puedes llenar el biberón más rápido.
Por su parte el principal problema con estos equipos es que si tiene que cargarlo con frecuencia el peso puede llegar a volverse insoportable. Algunas madres informan que han tenido que comprar hasta dos a fin de tener uno en casa y otro en el lugar de trabajo para solucionar el problema.
● Extractor de leche manual
Como su nombre indica este sacaleche necesita una operación manual para que funcione. Los modelos modernos están diseñados para permitir el control de la presión. Es posible que debas hacer todo con una mano para mantener las copas aseguradas a tus senos.
Es una buena opción para las mamás que solo necesitan extraerse leche de vez en cuando sin arruinarse. Tiene la ventaja de que funciona sin baterías ni electricidad, lo que significa que se puede utilizar en cualquier lugar. En la ventaja también se encuentra una desventaja, ya que los dedos y el brazo se cansan debido al movimiento continuo de los músculos durante la operación.
● Extractor de leche manos libres
Este tipo de sacaleche eléctrico se conecta a los sujetadores de lactancia. Este es un diseño relativamente nuevo. Muchos otros extractores de leche pueden ayudar a mantener las manos libres combinándolos con un sostén especial solo para esta operación.
Si realizas múltiples tareas y necesitas extraer la leche materna mientras haces otra cosa, entonces este podría ser tu sacaleches. La ventaja es que no es necesario usar ambas manos, las cuales quedan libres para hacer otras cosas. Usar el dispositivo puede resultar difícil cuando estás acostada.
El problema con este sacaleche es que el montaje y la instalación pueden resultar complicados. Los tamaños incorrectos de las copas para el pecho irritan los pezones. Si sientes dolor al usar este sacaleche, deja de usarlo inmediatamente y consulta a su partera o con el equipo de neonatología.
Cosas a considerar al elegir un sacaleches

El tipo de sacaleche que compres depende de como y donde quieras emplearlo. Si necesitas usarlo en la oficina, la tranquilidad será un factor muy importante. En casa tendrás que tener en cuenta todas las características y la tranquilidad no tiene por qué ser un factor determinante.
● Ajuste de vacío
Un buen sacaleches debería imitar bastante la succión de un bebé. En la primera fase comienza a succionar rápidamente y luego se ralentiza a un ritmo de succión y deglución. Estas dos etapas de la lactancia mejoran el flujo y la producción de leche.
Si no puedes cambiar la configuración de succión de un sacaleches es probable que el bombeo sea lento y la producción de leche materna de tus senos se reduzca
● Garantía
También es necesario buscar un sacaleches con garantía a largo plazo. Esto es especialmente importante si tienes la intención de utilizar mucho el producto. Los extractores de leche de baja calidad no durarán mucho: si el propio fabricante tiene una garantía a largo plazo, significa que cree y confía en la calidad del producto que vende.
● Adaptadores y baterías
Si estás en la posición de tener que extraer leche en lugares donde no cuentas con un enchufe eléctrico a mano, entonces es preferible un modelo que funcione con baterías. Asimismo, algunos adaptadores te permitirán operar el sacaleche incluso después de conectarlo al encendedor de cigarrillos del automóvil.
● Extractor de leche de doble extracción
Si tienes que extraer leche en el trabajo o hacerlo con frecuencia, debes optimizar la operación en términos de resultados y tiempo. En este caso el producto adecuado para ti es un sacaleches de doble extracción.
● Fácil transporte
Si usas el sacaleches con frecuencia significa que necesitas algo como un bolso de aspecto profesional, diseñado especialmente para transportar el dispositivo. Algunos modelos están equipados con una funda de microfibra sujeta por una correa que se puede colgar al cuello o al hombro. Estos bolsos personalizados suelen tener un compartimento para almacenar biberones y otros artículos.
● Peso del sacaleche
El peso es muy importante, especialmente para las madres que viajan mucho. Llevar un sacaleches pesado todo el día te cansa y llega a hacerse insoportable, particularmente si llevas otras cosas contigo, como un cochecito.
● LCD y alarma
Algunos extractores de leche están equipados con paneles LCD con memoria programable, por lo que pueden registrar tu patrón de extracción preferido; esto te ahorra el problema de tener que reiniciar el extractor cada vez que lo usas. Una alarma asegura que no se pierda ni una sesión de bombeo.
Como extraer mas leche con sacaleches
Preguntas Frecuentes
👶 ¿Vale la pena comprar extractores de leche eléctricos?
Si necesitas estar lejos de tu bebé durante ocho o más horas al día por motivos de trabajo, un sacaleches doble eléctrico es una inversión que vale la pena pero si solo planeas extraerte leche ocasionalmente, un sacaleche manual o un sacaleche individual puede ser todo lo que necesitas. Evalúa bien tus opciones y verifica si necesitas un modelo a baterías o que deba conectarse a la red eléctrica.
👶 ¿Cuánto tiempo se tarda en extraerse la leche?
Depende de la cantidad de leche que tengas para extraer, pero en general el proceso de extracción con un sacaleches estándar de los disponibles en el mercado lleva de 10 a 15 minutos. También es posible optar por llevar un sacaleche simultáneo para ambos senos y listo ¡El tiempo se reduce mágicamente a la mitad!
👶 ¿Cuánto cuesta alquilar un sacaleche?
Si crees que la inversión de comprar un sacaleche materna no vale la pena, puedes considerar alquilarlo. ¿Dónde encontrarlo? Evidentemente en las mejores farmacias. Veamos como funciona el sistema de alquiler de un sacaleches. Una vez hayas comprobado la disponibilidad del equipo en la farmacia te pedirán un depósito de alquiler. Cuando devuelvas el dispositivo tu depósito disminuirá el costo de alquiler diario y si hay una diferencia negativa te darán el cambio restante, si por el contrario hay una suma a pagar te pedirán la diferencia, excluyendo el depósito inicial. El costo ronda los 10 euros por semana.
👶 ¿Cuánto dura una sesión de extracción de leche?
Idealmente, la sesión de extracción debería durar una hora.