mejor-sacaleches-manual.

La lactancia materna representa una preciosa fuente de nutrientes para tu bebé y una forma para que puedas establecer un  vínculo intenso con el nuevo miembro de la familia. Sin embargo existen circunstancias en las cuales podría ser complicado alimentar a tu pequeño.

Piensa, por ejemplo, que has comenzado a trabajar de nuevo y estás fuera de casa todo el día; o que estés compartiendo el cuidado del pequeño con tu pareja. Podría incluso suceder que no produzcas mucha leche.

En todos estos casos (y muchos más) el mejor sacaleches manual es un instrumento extremadamente útil.

Los mejores sacaleches manuales


¿Cuál es el mejor sacaleches manual?

Se trata de un dispositivo portátil, ligero y silencioso diseñado específicamente para el uso diario. Es increíblemente cómodo porque te da la posibilidad de alimentar a tu bebé con leche materna sin tener que colocarlo en tu seno. Gracias a este accesorio de hecho puedes extraer tu lecho para luego almacenarla dentro del refrigerador en biberones estériles, ya listos para ser usados. De hecho puedes llegar a almacenar suficiente leche como para usarla en varias tomas sucesivas a lo largo de uno o dos días.

De esta forma cuando no estés en casa tu bebé seguirá recibiendo tu leche bajo el cuidado de tu pareja, los abuelos o la nana.

A continuación te presentamos los mejores sacaleches manuales:

1. El mejor sacaleches manual en absoluto: Chicco Natural Feeling

Chicco - Sacaleches manual con copa de silicona y...

Ver en Amazon

Ofrece una gran ayuda para prolongar la lactancia materna tanto como sea posible, favoreciendo un flujo de leche natural y continuo. Fue diseñado para hacer que la extracción de leche materna sea simple, efectiva y lo más cómoda posible. El silicón suave y el delicado acabado de la copa aseguran un contacto muy delicado sobre la piel de la mama.

La innovadora tecnología de la palanca hace que la extracción de leche sea todavía más fácil y natural. El diseño favorece una posición ergonómica y cómoda de la mano a lo largo de toda la operación, permitiendo un agarre fácil y menos fatiga de la mano.

La activación manual permite regular la fuerza de extracción con base a las necesidades individuales, aumentando o disminuyendo la presión sobre la palanca. En la presentación se incluyen un recipiente NaturalFeeling, una tapa hermética, una mamila NaturalFeeling inclinada 0m+, una base para apoyar el tiraleche y una muestra de almohadillas mamarias.

Características principales:

  • Efectivo y delicado durante la extracción y el contacto con la piel de la mama
  • Favorece una posición relajada
  • Ofrece un flujo de leche natural y continuo

Especificaciones:

  • Marca: Chicco
  • Capacidad: 150 ml

2. El mejor sacaleches manual para viajes: Medela Harmony Tecnología 2-Phase

MEDELA 005.2049 Harmony mano de leche Bomba,...

Ver en Amazon

Este modelo está diseñado para las madres que lactan directamente al pecho la mayoría de las veces. Gracias a su tecnología 2-Phase para estimular la eyección de la leche (es decir, el inicio del flujo), la extracción comienza con el lado más corto de la manija la cual activa un ciclo de succión más rápido y parecido al de un niño con hambre.

Cuando comienza a fluir la leche pasarás a la parte más larga de la manija activando de esta forma un ciclo de succión más lento que se mantendrá por el resto del proceso de extracción de la leche. El dispositivo es ideal para viajes, bien sea como respaldo de un tiraleche eléctrico o por sí sólo en el caso de que la madre no se extraiga la leche con frecuencia.

El diseño ergonómico hace que sea fácil de usar. La manija puede rotar permitiendo encontrar el ángulo perfecto para extraer la leche sin que los brazos estén en una posición incómoda.

Características principales:

  • La manija está recubierta de una goma suave y agradable al tacto a fin de simplificar la extracción
  • El dispositivo es muy silencioso
  • Se desarma y se limpia con mucha facilidad

Especificaciones:

  • Marca: Medela
  • Capacidad:  150 ml

3. El mejor sacaleches manual por su comodidad: Philips Avent SCF330/20

Philips AVENT Sacaleches SCF330/20 - Extractor de...

Ver en Amazon

Permite realizar cada operación en una posición más cómoda. Solo tienes que sentarte cómodamente, sin necesidad de inclinarte hacia adelante. Las suaves almohadillas masajeadoras generan una sensación de calor sobre la piel estimulando delicadamente y de forma natural la producción de leche.

La confección incluye todo lo necesario para una extracción cómoda y segura: tiraleche con mango y copa de tamaño estándar, mamila Natural “Prime poppate” extra suave con 1 agujero (0m+) y Biberón Natural, bolso para transporte y tapa hermética para la conservación de la leche, además de un par de almohadillas absorbentes para los pezones.

Características principales:

  • Gracias a sus almohadillas se estimula naturalmente la producción de leche
  • El empaque incluye todo lo necesario para una extracción sin estrés
  • No contiene BPA

Especificaciones:

  • Marca:
  • Capacidad: 125 ml

4. El mejor sacaleches manual por su relación calidad-precio: NatureBond

Colector de leche materna de NatureBond. Extractor...

Ver en Amazon

Fabricado con silicón suave grado alimentario, recolecta la leche materna de manera natural, aliviando la hinchazón de las mamas gracias a una delicada presión de succión. Para evitar cualquier riesgo de irritación de la mama, no tiene pico. Se puede usar sin manos, es muy ligero y fácil de transportar durante un viaje.

Silencioso y fácil de usar, ha sido probado en laboratorio y cuenta con certificación del Bureau Veritas, prestigiosa firma mundial especializada en pruebas, inspecciones y certificaciones.

El empaque incluye todo lo necesario: correa para el hombro patentada y cierre de silicona, cubierta antipolvo, funda aterciopelada, extractor de leche de silicona y manual de instrucciones a todo color en inglés, todo dentro en una confección tipo regalo.

Características principales:

  • Es ligero y portátil
  • Se puede usar sin manos
  • Certificado por el Bureau Veritas

Especificaciones:

  • Marca: NatureBond
  • Capacidad: 100 ml 

5. El mejor extractor de leche manual por su costo: Tiraleche de silicón Littlebloom

Extractor de leche de Silicona Littlebloom –...

Ver en Amazon

Es un modelo de silicón con tapa hermética y fondo ancho, certificado como atóxico y sin BPA. Estimula el flujo máximo de leche haciendo que ahorres tiempo sin desperdiciar ni una gota. Recolecta la leche de forma muy natural dejando las manos libres. No hace ruido y es muy cómodo tanto para la mamá como para el bebé.

Características principales:

  •  La succión inicia rápido y sin desperdicios
  • Permite usarlo sin ocupar las manos
  • Es muy silencioso

Especificaciones:

  • Marca: Littlebloom
  • Capacidad: 150 ml

¿Qué es un sacaleches?

sacaleches-manual

Un tiraleche es un dispositivo que te permite extraer la leche de las mamas a fin de poderla conservar en el refrigerador y darlo a tu bebé más tarde. Puede usarse para estimular la producción de leche (sobretodos en los primeros días), aliviar la mama de la producción excesiva de leche y alimentar varios bebés al mismo tiempo. Todo esto sin olvidar que, en medio de la noche, solo tendrás que abrir el refrigerador, calentar la leche y darla a tu bebé para aplacar el llanto por hambre (una tarea que puede incluso realizar tu pareja).

Estos dispositivos resultan muy valiosos también para las madres que desean continuar amamantando después de retomar su trabajo. En comparación con los modelos eléctricos, los extractores de leche  manuales son más económicos, ligeros y silenciosos. Los puedes llevar contigo fácilmente y para hacerlos funcionar no necesitas nada en particular.

¿Cómo se usa un extractor de leche manual?

Si nunca has utilizado antes un tiraleche podrías preguntarte si es fácil de usar y si es adecuado para todas las madres (en especial las primerizas). En esta sección encontrarás algunas indicaciones que te ayudarán a entender mejor cómo funcionan.

Aun cuando el procedimiento que se menciona a continuación es seguido por la gran mayoría de los modelos disponibles en el mercado, se recomienda siempre leer el manual del usuario para instrucciones específicas y detalladas ya que cada modelo puede variar un poco respecto a los demás. Si has leído este artículo después de haber realizado una investigación a través de un motor de busca usando las palabras clave tiraleche tiempo por mamá o tiraleche cuanta leche extraer, continua leyendo ya que aquí encontrarás la respuesta a tus preguntas.

  • Posición sobre la mama

Después de asegurarte que el protector mamario esté limpio y ensamblado correctamente, coloca el tiraleche sobre la areola. Comienza entonces a bombear teniendo en cuenta que podría hacer falta que transcurran algunos minutos antes de que salga la leche. Ciertos modelos cuentan con almohadillas masajeadoras para favorecer esta operación.

  • Velocidad de succión

Cuando se libera la leche debes regular la velocidad de bombeo de manera que sea lo más parecido posible al ritmo de succión natural del bebé. Bombea en cada mama por aproximadamente cinco minutos y pasa luego a la otra.

La mayoría de las mamás se da cuenta que una glándula mamaria produce más que la otra, de hecho es raro que ambas mamas produzcan la misma cantidad de leche. Cada mama necesitará unos 15 minutos de estimulación para vaciar toda la leche, por lo tanto debes ser paciente.

  • Conservación de la leche

Una vez que termines de vaciar la leche, retira el protector mamario y cierra el frasco. Lava o esteriliza las copas de vacío y todas las partes que hayan estado en contacto con la mama. Deja que todo se seque al aire.

Refrigera de inmediato la leche (por un máximo de cinco días), teniendo cuidado de colocar etiquetas sobre los envases que indiquen la fecha de extracción. Si estás de viaje o no cuentas con refrigerador o congelador, la leche se mantendrá fresca por 4 a 6 horas.

Si te das cuenta que no estás extrayendo suficiente leche a pesar de bombear bastante tiempo en cada glándula mamaria podrías intentar con algún remedio natural que estimule la producción de leche como por ejemplo  el fenogreco.

¿Por qué preferir un sacaleches manual en lugar de uno eléctrico?

MEDELA Harmony – Mano de leche Bomba Incluye...

Tanto los modelos manuales como los eléctricos llevan a cabo exactamente la misma función. Sin embargo los primeros tienen varias ventajas como por ejemplo el hecho de tener una estructura más compacta y poder adquirirse a un precio más bajo.

En las ventas en línea encontrarás una amplia gama de ambos tipos, lo cual podría hacerte dudar un poco sobre cual escoger. A continuación algunos motivos por los cuales podrías querer usar una bomba manual o una eléctrica.

  • Podría no haber un tomacorrientes cerca

Si te decides por un tiraleche eléctrico podrías ser difícil encontrar un toma corriente para conectar la unidad si estás de viaje. Si hay una emergencia y se corta el servicio eléctrico (o no tienes baterías nuevas para sustituir las que se han agotado) será necesario lactar directamente al seno o contar con un tiraleche manual como respaldo.

  • Los tiraleche manuales son más fáciles de transportar

Los modelos eléctricos tienden a ser más voluminosos y difíciles de transportar cuando estás de viaje. Por su parte, los manuales pueden guardarse fácilmente en la cartera y utilizarse en espacios confinados como el asiento de atrás de un vehículo o incluso el baño de un avión.

Si viajas con frecuencia una unidad manual que cuente con un bolso de transporte será mejor para tus necesidades; sin embargo la facilidad de transporte podría no ser un factor determinante si piensas usar el dispositivo en casa la mayoría de las veces.

  • Se puede controlar la velocidad de bombeo

Con un modelo manual puedes controlar la aspiración y la velocidad de succión del dispositivo.

  • Es ligero y fácil de armar

Los sacaleches manuales son fáciles de transportar en la cartera, puedes usarlos discretamente en baños de aviones o trenes así como en cualquier espacio confinado. Si para ti la facilidad para armar el dispositivo es importante, entonces los tiraleche manuales son para ti ya que se arman con muy pocos pasos.

¿Qué tan frecuentemente piensas usar el sacaleches?

un-sacaleches-manual

Uno de los criterios que podrían ser clave para la elección entre un modelo manual o uno eléctrico podría ser la frecuencia de uso del dispositivo. Veamos la razón.

  • Uso ocasional

Un dispositivo manual es ideal cuando se va a extraer la leche de manera ocasional. Por lo general este tipo de modelo se acciona oprimiendo o jalando una palanca, por lo que podría ser necesario usar ambas manos para realizar los movimientos repetitivos que se requiere para extraer una cantidad suficiente de leche materna, ya que de lo contrario podrías agotarte e incluso sufrir calambres al usar una sola mano.

Un tiraleche manual podría no generar la estimulación necesaria para vaciar la mama en su totalidad, otro motivo por el cual se recomienda su uso solo ocasionalmente.

Si quieres aliviar una mama con mucha leche o conservar la leche para poder disfrutar de una noche libre, los modelos manuales y más económicos pueden ser la solución ideal (sin embargo evita los modelos de bajo costo cuya calidad y eficiencia no son óptimas). Los dispositivos manuales también son ligeros, eso significa que representan la mejor opción cuando necesitas dispositivos portátiles

  • Uso frecuente

Si piensas extraer leche más de una vez al día para tenerla almacenada en el congelador, para calmar el hambre de dos (¡e incluso tres!) gemelos o para garantizar un aporte nutricional suficiente para tu bebé prematuro, será necesario invertir en una bomba eléctrica. Es más rápida y eficiente. Se recomienda una bomba doble si debes alimentar a más de un bebé.

¿Dónde usarías el sacaleches?

Los sacaleches  eléctricos tienden a ser más ruidosos, por lo tanto si la discreción es tu prioridad máxima quizás prefieras optar por un modelo manual y completamente silencioso. Los sacaleches eléctricos también necesitan que cuentes con una toma eléctrica cerca, aunque algunos modelos cuentan con baterías (sin embargo podrían ser menos potentes). Por otra parte no son compactos, aun cuando hayan sido diseñados para ser portátiles.

Los sacaleches eléctricos son más eficientes, por lo tanto si piensas usarlo en casa o más de una vez al día, llevarán a cabo su tarea muy rápido y sin que sientas calambres en las manos. En el mercado encontrarás también dispositivos que cuentan con un adaptador para la batería del automóvil, algo muy útil cuando estás de viaje.

Algunas mujeres prefieren usar un tiraleche manual porque es más ligero y compacto, de hecho se pueden llevar dentro de la cartera. Son portátiles y silenciosos, siendo la mejor opción para las madres que viajan con sus bebés. Aunque pueden ser un poco lentas, los manuales son también Si estás usando tu bomba en una mama mientras tu bebé se alimenta en la otra, un modelo manual y silencioso es preferible frente a uno eléctrico y ruidoso.

¿Se adapta a los biberones que sueles usar regularmente?

Verdes 10V90192784V10 - Mam Sacaleches Manual Para...

La mayoría de los sacaleches cuentan con un biberón de manera que no sea necesario trasegar la leche extraída a otro recipiente. Eso significa que se reduce al mínimo el riesgo de contaminación al limitar la cantidad de componentes que deben ser esterilizados.

En muchos modelos el tiraleche no es compatible con otras marcas de biberones, por lo tanto si quieres usar los biberones que ya tienes, primero verifica que sean compatibles con el tiraleche. Para estar segura lee las reseñas y habla con otras mamás que ya lo hayan usado.

¿No contiene BPA?

Muchos productos actualmente se enfocan en ofrecer tiraleche y biberones libres de BPA. Esto se debe a que los sacaleches deben ser esterilizados y existen pruebas de que este producto químico potencialmente nocivo se libera de los materiales que lo contienen cuando la temperatura se eleva.

Un tiraleche puede ser etiquetado como libre de BPA si ninguno de los componentes que entra en contacto con la leche materna o los labios del bebé contiene esta sustancia.

¿Cómo limpiar el sacaleches?

Todo tiraleche debe esterilizarse antes de cada uso. Los modelos manuales por lo general son más fáciles de lavar y esterilizar en comparación con los eléctricos. Lo mismo aplica para los recipientes para la conservación de la leche materna, estos deben limpiarse y esterilizarse para evitar la contaminación.

Lee cuidadosamente el manual que viene con el dispositivo y sigue las instrucciones al pie de la letra, especialmente sobre cómo limpiar y esterilizar el dispositivo. Ten presente que no todas las piezas de un tiraleche pueden lavarse o ser expuestas a temperaturas elevadas y que no todos los componentes se pueden limpiar en el lavavajillas.

Deja que el tiraleche se seque en una rejilla limpia hasta que sea necesario esterilizarlo para otro uso. No uses ningún tipo de toalla o paño para secarlo ya que podrían contener gérmenes que se transfieren al dispositivo.

¿Sistemas abiertos o cerrados?

Para mantener la higiene podrías preferir un tiraleche con sistema cerrado. En un modelo de este tipo existe una barrera entre el mecanismo de bombeo y el recipiente de recolección de la leche. Este tipo de conformación ayuda a prevenir la contaminación de la bomba y de la leche con hongos, bacterias y virus.

Sin embargo muchas marcas famosas ofrecen sistemas abiertos, sin barreras. En efecto, nunca se han reportado casos de niños que se enfermen por consumir leche contaminada al extraerla con un tiraleche. En caso de dudas sería bueno que consultaras con tu pediatra sobre este aspecto.

Conclusión

Para las madres que deciden optar por la lactancia materna, adquirir un tiraleche puede ser una verdadera bendición. Hay muchas razones por las cuales una mujer podría elegir extraer su leche y guardarla en el refrigerador ya lista para usar. Quizás quieras salir una noche con tus amigas mientras tu pareja se ocupa de alimentar al bebé, o quizás estás por volver a trabajar y vas a pedirle a los abuelos o la nana que alimenten al bebé con tu leche mientras no estás. ¡Quizás incluso tengas gemelos que alimentar al mismo tiempo!

Y aun si no tienes intenciones de alejarte de casa vale la pena contar con un accesorio de este tipo ya que al extraer pequeñas cantidades de leche puede aliviar tus mamas si están hinchadas; además puede ayudarte a aumentar la producción de leche, especialmente si al principio no produces mucha.

Con el tiraleche manual de Chicco puedes resolver fácilmente todos estos problemas. Fabricado con silicón suave es muy delicado al contacto con la piel permitiéndote llevar a cabo todas las operaciones en una posición cómoda y sin cansar tu mano. La activación manual permite regular la intensidad de la extracción de acuerdo a las necesidades individuales, aumentando o disminuyendo la presión sobre la manija.


Preguntas frecuentes

🍼 ¿Funciona mejor un sacaleches manual?

Las mujeres modernas pueden tener mucha fe en los tiraleches eléctricos para simplificar el trabajo de extracción de la leche materna, sin embargo la tecnología de punta no siempre es la mejor solución. Mientras que los tiraleches eléctricos no funcionan cuando no estás cerca de un tomacorriente, los manuales lo harán siempre que tengas la fuerza de apretar la manija.

🍼 ¿Puedo usar un sacaleches manual todos los días?

Los tiraleches manuales son más económicos que los modelos eléctricos, además son silenciosos y muy ergonómicos lo cual los convierte en la mejor opción para usos ocasionales. Sin embargo podrían requerir un esfuerzo considerable si los usas con frecuencia ya que deberás bombear manualmente para crear el vacío. Por su parte los tiraleches eléctricos son más fáciles y cómodos de usar ya que el motor hace el trabajo por ti.

🍼 ¿Por qué produzco más leche si la extraigo de ambas mamas?

Bombear ambas mamas al mismo tiempo aumenta el nivel de prolactina, la hormona responsable de la producción de leche. El aumento de la prolactina hace que se produzca cada vez más leche en ambas mamas.

Deje su comentario