5 Síntomas del Parto Prematuro

5 Síntomas del Parto Prematuro

¡Bienvenida! En este post vamos a hablar de cuáles son los factores de riesgo y los síntomas del parto prematuro. Aprenderás a saber qué es lo que hay que tener en cuenta y una serie de consejos para estar precavida.

En nuestra página vamos a ayudarte en todo este proceso tan maravilloso que es la vida. Incluso hablaremos de qué sucede si tienes un parto prematuro. ¡Permanece atenta!

Factores de riesgo ante el parto prematuro

Debes saber que esto no es una ciencia exacta. Todos los factores que te vamos a presentar a continuación están relacionados con este suceso, pero la ciencia no garantiza que se cumplan. Puede suceder en otras circunstancias. Por lo que es bueno ser precavida.

Los factores de riesgo principales según los expertos son:

  • Hábitos no adecuados como fumar o tomar alcohol.
  • Tener un Índice de Masa Corporal (IMC) superior o inferior a tu estructura corporal antes del embarazo. Es decir, no puedes tener un peso elevado ni bajo, debes estar saludable antes y durante el proceso.
  • Beber bebidas energéticas o tomar drogas.
  • No ir al médico y realizar las evaluaciones adecuadas.
  • Tener alta presión arterial, diabetes, infecciones u otro tipo de complicación.
  • Estar embarazada de un bebé con cierto tipo de deficiencias.
  • Estar embarazada mediante inseminación in vitro.
  • Estar embarazada de gemelos, trillizos o más.
  • Formar parte de una familia en la que se han tenido partos prematuros.

Estos son los factores principales del parto prematuro. Si bien, pueden darse otro tipo de circunstancias que desencadenen en él. De igual forma, personas con hábitos o situaciones como las anteriores pueden no tener por qué terminar teniendo un parto prematuro.

Todo depende de las circunstancias de cada persona. No podemos generalizar. Lo más adecuado es que mes a mes un ginecólogo supervise tu evolución y tu proceso.

consulta-médico-embarazada

5 Síntomas del parto prematuro

A continuación, vamos a contarte cuáles son los síntomas del parto. Así sabrás en todo momento cuándo este se acerca. Estos consejos pueden servirte tanto para un parto prematuro como para un parto natural en el plazo de tiempo estipulado.

Si bien, lo que hay que dejar claro es que un embarazo tiene como duración 9 meses. Si dura menos de este tiempo, es un parto prematuro.

1. Mancha rosada

Uno de los primeros síntomas suele ser una pequeña mancha rosada en la roja interior. Esta mancha puede ser líquida o mucosa. En el momento en el que aparece debes saber que el parto va a comenzar o ese mismo día o en los próximos.

Hay mamás que se asustan por ver una mancha rosada y lo cierto es que no podemos asegurar que siempre sea algo positivo. Por lo que, si aparece esta manchita en tu ropa interior, consúltalo con tu médico.

2. Dolor en las lumbares

Muchas mamás tienen dolores lumbares durante el embarazo, debido a que el peso del cuerpo se sitúa en la barriga. Es conveniente que antes del embarazo realices deporte para reforzar esta zona y la del abdomen. Así estarás protegida.

No obstante, hay médicos que aseguran que cuando se va a dar a luz comienzan dolores punzantes en la parte baja de la espalda. A no ser que se convierta en un dolor muy molesto no debes preocuparte.

3. Náuseas, vómitos o diarrea

El sistema nervioso comienza a ponerse en alerta por lo que va a suceder. Por lo que algunas personas experimentan náuseas, vómitos o diarrea. Debes saber que es bastante común la diarrea, ya que el tracto intestinal comienza a moverse.

4. Romper aguas

La famosa expresión “romper aguas” quiere decir que el líquido amniótico es expulsado a través de tu vagina. Debes saber que no todas las personas rompen aguas de la misma forma. Algunas sueltan gotitas otras, chorritos y otras, un montón de líquido al momento.

Es una ruptura espontánea de las membranas por lo que no debes preocuparte. Lo que sí debes saber es que suele ser previa a las contracciones.

El líquido debe ser de color transparente o amarillento. Si tiene un color distinto debes ir corriendo a urgencias y decirlo.

5. Contracciones regulares

Comenzarás a sentir contracciones poco a poco. Normalmente duran en torno a unos 20 segundos y se producen cada 15 o 20 minutos. A medida que el tiempo pase y se acerque el momento del parto las contracciones serán más fuertes, más largas y estarán más juntas unas de otras.

Debes saber que el primer parto suele producirse entre las 12 y 16 horas de comenzar a tener contracciones. Por lo tanto, no tienes por qué apresurarte. Trata de estar cómoda en casa y de ir cuando estés más dilatada.

¿Cómo comprobar las contracciones?

Vamos a enseñarte cómo comprobar las contracciones.

  • Lo primero que debes hacer es colocar tus dedos en tu bajo abdomen, donde se encuentra tu útero.
  • Si notas que en algún momento tu útero se aprieta y se afloja, debes saber que eso es una pequeña contracción, normalmente acompañada por dolor.
  • Anota la hora en la que comienzan las contracciones, escribe cada cuánto tiempo se produce cada una y cuánto dura.
  • Intenta relajar las contracciones. Para ello puedes caminar, cambiar tu posición, respirar profundamente, beber un par de vasos de agua… Esto es elección tuya, hay mamás que incluso escuchan música, podcasts, practican yoga o ven una serie para distraer su atención.
  • Si las contracciones comienzan a producirse cada 15 minutos y son intensas ve al hospital o llama a tu médico.

contracciones

¿Qué puedes hacer si tienes un parto prematuro?

Lo primero es tratar de relajarte. Sé que es fácil de decir, pero debes tratar de hacerlo. El parto puede durar mucho tiempo y no debes cansarte en el primer momento.

Trata de acostarte y de permanecer en calma. Avisa a tu pareja o a alguna persona que tengas de confianza de lo que está sucediendo. Así estará contigo durante todo el proceso.

Mientras no tengas demasiadas contracciones y puedas sobrellevar la situación, intenta distraerte. Puedes realizar la canastilla – la maleta para el hospital, ver una serie, escuchar música relajante, practicar algo de yoga o algún estiramiento que te siente bien.

Incluso te aconsejamos tomar una infusión sin teína que te ayude a estar en calma. Respira de forma pausada y larga. Es conveniente que mantengas la calma a pesar de que este momento pueda ser agobiante.

Las personas que se encuentren contigo deben ayudar a esta situación. Si hay alguien que te estresa o te agobia, no lo llames, evítalo. No debe permanecer contigo, ya que te pondrá muy nerviosa.

Bebe varios vasos de agua o infusiones, ya que la deshidratación hará que te duelan más los calambres.

Si después de una hora los calambres continúan seguramente estés de parto. Así que, puedes llamar a tu médico o matrona de confianza o al hospital. Ellos te aconsejarán qué es lo mejor.

Si los calambres desaparecen, no te preocupes. Tómate el día con calma y descansa. Puedes llamar por teléfono a tu médico para consultar o pedir una evaluación ese día o los siguientes. Es conveniente que supervises todos los pasos y el crecimiento del bebé en tu interior.

¿El parto prematuro es por cesárea o es un parto vaginal?

No puedes saber la respuesta hasta el momento del parto. En ese momento es cuando los médicos evaluarán cuál de los dos te conviene más. Ten en cuenta que la cesárea es una variante del parto natural y que se suele realizar cuando no se puede tener de la otra forma.

No obstante, debemos decirte que sí hay estudios que relacionan la obesidad o un IMC elevado con partos mediante cesárea.

Por supuesto, puedes elegir cómo sea tu parto, aunque normalmente los expertos aconsejan el parto vaginal. Es más natural y nuestro cuerpo está diseñado para este proceso. Si bien, todo dependerá de la postura de tu bebé, tu dilatación y de sus complicaciones.

nacimiento-de-bebé

¿Cómo prevenir el parto prematuro?

Normalmente no vas a poder prevenir el parto prematuro si tiene que suceder. No obstante, hay una serie de precauciones que puedes tener en cuenta con el objetivo de tener un embarazo saludable.

  • Mantén una dieta saludable rica en verduras, frutas, legumbres y cereales.
  • Bebe al menos, 8 vasos de agua al día. Trata de evitar los zumos por tener un exceso de azúcar.
  • Evita el café y la teína – puedes tomar infusiones sin este estimulante.
  • Trata de no coger pesos.
  • Intenta disminuir el estrés en tu vida si es posible.
  • Eleva las piernas para mejorar la circulación.
  • Practica deporte leve o moderado todos los días. Por ejemplo, caminar 30 o 40 minutos.
  • Descansa si sientes contracciones eventuales.
  • Ve al baño las veces que lo necesites para que tu vejiga no sienta presión.

¿Qué sucede si mi bebé es prematuro?

Los bebés prematuros salen adelante al igual que los bebés nacidos en su tiempo. Lo que sí debes saber es que crecen más lentos y, en algunos casos, son más pequeños en su desarrollo.

Por lo que tienen mayor probabilidad de desarrollar algunos problemas a nivel de crecimiento físico y psicológico. Si nace antes de los 9 meses tendrá que estar en la unidad de cuidado intensivo a nivel neonatal en el hospital.

Los médicos supervisarán su desarrollo y le ayudarán para que salga adelante.

pie-de-recién-nacido

5 Consejos para todas las mamás

1. No te asustes

Es conveniente que estés informada de todo lo que pueda suceder a lo largo de tu proceso de embarazo, pero no que te preocupes. Lee mucho, infórmate y prepárate, pero piensa en positivo.

Es fundamental pensar en lo bueno de la vida y en que todo irá bien. Realiza todas las comprobaciones y evaluaciones que te digan los médicos para supervisar su desarrollo.

2. Practica meditación

La práctica de la meditación es un consejo muy importante. Te ayudará a estar en calma, a callar tu mente y a sentirte más conectada con el pequeño que está en tu interior. Además, lo ayudará a conectar contigo y a relajarse en tu útero.

meditación

3. Salud física

Realiza actividad física moderada, con caminar 30 minutos es suficiente. No obstante, te aconsejamos que incluso antes del embarazo hayas practicado pilates, aerobic u otro tipo de actividad física. Es importante estar bien corporalmente para estar preparada.

El pilates te ayudará en el momento del parto ya que tendrás fortalecido el suelo pélvico y podrás recuperarte antes si no hay ninguna complicación. Puedes seguir realizar ejercicios controlados por tu monitor o monitora.

4. Dieta saludable

Cuando hablamos de “dieta” parece que decimos que “hay que ponerse a dieta”. No, no es así. Nos referimos a que hay que cuidar la alimentación. No comer grasas, azúcares, estimulantes u otro tipo de alimentos que nos generen rechazo.

Si un día tienes un capricho puedes ingerir algo de lo anterior, pero que sea un hecho aislado, no algo común. Puedes consultar con tu médico o dietista.

5. Toma la vida con calma

Es conveniente que tomes la vida con calma a pesar de ser una mujer todoterreno. Trata de respirar, de relajarte y de hacer menos de lo habitual. Es conveniente que te dediques tiempo y lo tomes con calma.

embarazo-feliz

¡Esto es todo bonitas! Hemos recopilado la mejor información sobre partos prematuros para incluirla en este artículo. Además, hemos incluido preguntas que nos soléis hacer en las redes sociales para ayudaros a todos – tanto a mamás como a papás.

Todas las semanas subidos nuevos artículos y posts en nuestras redes sociales. Si te interesa algún tema en concreto puedes escribirnos a través de la página web o de las redes. ¡Estamos encantados de escucharte y de crear nuevos temas!

Recuerda: el proceso de ser mamá o papá es muy bonito. Disfruta del camino.

Fuente:

Medline plus, Parto prematuro

Mayo clinic, Trabajo de parto prematuro

Pampers, Síntomas de parto prematuro: señales y precauciones

Baby Center, El parto y el nacimiento prematuros

Te gusto el articulo?
Share on pinterest
Share on Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Raquel Graña

Raquel Graña

Raquel Graña. Psicóloga, sexóloga y coach educativa. Referente en relaciones afectivas saludables (con uno de los mayores canales de YouTube en este ámbito: Íntimas Conexiones)

Dejar un comentario