mejor-jarabe-contra-la-tos-para-niños

La tos y el resfriado pueden causar un malestar muy importante en los niños, especialmente si estos son muy pequeños; siendo esto un verdadero sufrimiento para sus padres quienes quisieran poner fin a ese suplicio insoportable lo más pronto posible, pero… ¿cómo calmar la tos?

Las compañías farmacéuticas han trabajado mucho en esto a lo largo del último decenio, lanzando al mercado una amplia variedad de fármacos de venta libre que pueden incluso ser adquiridos en línea. Entre estas medicinas una particularmente útil es el mejor jarabe contra la tos para niños.

Lo interesante de este asunto es que la mayoría de estos productos están preparados con ingredientes naturales lo que le da a mamá y papá la seguridad de poderlos administrar a sus hijos con máxima tranquilidad.

Los mejores jarabes contra la tos para niños


¿Cuál es el mejor jarabe contra la tos para niños?

Un jarabe puede ayudar a que los ataques de tos seca nocturna de tu hijo sean un poco más llevaderos, tanto para el bebé como para ti. Sin embargo frente a la amplia oferta disponible en el mercado podrías quedar perplejo preguntándote cual escoger.

Antes que nada es necesario saber que cada producto está diseñado para tratar un tipo específico de tos, por lo tanto lo primero que se debe saber es que tipo de tos tiene el pequeño para poder elegir un jarabe que le ayude. Puede que se trate de tos productivo, con formación de moco en la vía respiratorio aunque también puede ser tos seca, sin ningún tipo de expectoración pero terriblemente intensa.

También se debe considerar si la tos está acompañada de otros síntomas tales como dolores musculares y de garganta. Si este es el caso es muy importante elegir un tratamiento orientado a ese problema.

A continuación te presentamos los mejores jarabes contra la tos para niños:

1. El mejor absoluto: Immunilflor Jarabe Junior Esi

Trepatdiet Immunilflor Jarabe Junior - 100 ml

Ver en Amazon

Se trata de un complemento nutricional a base de ingredientes naturales como equinácea, propóleo y acerola. Los extractos de equinácea y acerola son útiles para fortalecer las defensas naturales del organismo. Contiene 1 millardo/dosis máximo de fermentos estañados (desvitalizados).

Su fórmula está enriquecida con miel de manuka originaria de Nueva Zelanda. Desde hace siglos los Maori usan este alimento por sus propiedades medicinales. Dado que se produce en un ambiente libre de contaminación esta miel es muy densa y de un sabor muy intenso; máxima calidad y pureza.

Características principales:

  • Contiene ingredientes naturales como equinácea, propóleo y acerola
  • Enriquecido con miel de manuka de Nueva Zelanda
  • Efectivo para proteger a los más pequeños de las molestias estacionales

Especificaciones:

  • Marca: Esi
  • Presentación: frasco de 180 ml

Ingredientes

Miel de manuka 750 mg, propóleo e.s. Tit 12% 120 mg, equinácea purpurea e.s. Teta. 4% 60 mg, equinácea purpurea d.e. Teta. 2% 30 mg, equinácea angustifolia d.e. Teta. 4% 15 mg, acerola e.f. 50 mg, fermentos tindalizados (no viables) mil millones (l. Casei, l. Acidophilus, l. Plantarum, s. Termophilus). No contiene: sabores artificiales, colorantes artificiales, conservantes, gluten.


2. El mejor para los más pequeños: Jarabe contra la tos para niños Propolaid Propolbaby

ESI Propolaid Baby Jarabe - 180 ml

Ver en Amazon

Se trata de un complemento nutricional a base de propóleo con equinácea, helichrysum, acerola y miel. La equinácea y la acerola son muy útiles para favorecer las defensas naturales del organismo.

Con aroma a fresas, resulta muy agradable incluso para los más pequeños. En su fórmula contiene edulcorantes mas no colorantes.

Características principales:

  • Preparado a base de propóleo, equinácea, helichrysum, acerola y miel
  • Tiene un agradable sabor a fresa
  • Fortalece de manera natural las defensas de los niños

Especificaciones:

  • Marca: Esi
  • Presentación: frasco de 180 ml

Ingredientes

Ingredientes para dosis máxima diaria (2 cucharadas): extracto seco de propóleo 12% 17 mg, acerola extr. Líquido 56 mg, equinácea angustifolia e.f. 56 mg, helichrysum extr. Hidroalcohólico 56 mg. No contiene: colorantes artificiales, conservantes, derivados de la leche, gluten, lactosa, OGM.


3. El mejor para la tos seca: Lisonatural Advance Niños

Sanofi Advance Lisonatural Sciroppo Bambini 180 g

Ver en Amazon

Este jarabe tiene una acción sedante y fluidificante pudiendo ser usado a partir de 1 año de edad. Está fabricado con miel, plátano y tomillo siendo su principal indicación la tos tanto seca como productiva, especialmente cuando está se debe a infección de las vías aéreas.

Enriquecido con aromas naturales de mora y fresa, tiene un sabor particularmente agradable lo que facilita que los niños lo acepten.

Forma una película que protege la mucosa faríngea del contacto con agentes irritantes externos lo cual reduce la estimulación de los receptores de la tos. Favorece la hidratación del moco facilitando su eliminación a la vez que cuenta con un efecto emoliente que le permite aliviar la mucosa inflamada.

Características principales:

  • Gracias a su aroma de mora y fresa tiene un sabor muy agradable
  • Tiene efecto emoliente y calmante
  • Sin colorantes, gluten ni conservantes

Especificaciones:

  • Marca: Lisonatural
  • Presentación: frasco de 180 g

4. El mejor para fluidificar las secreciones bronquiales: Jarabe Naturando Respiro Sanamucil

Naturando - Sanamucil 200 Ml - Jarabe para La...

Ver en Amazon

Es un jarabe completamente natural para el bienestar de los bronquios, preparado a base de n-acetilcisteína, grindelia, marrubio, saúco y miel. La sinergia de sus ingredientes activos, acompañado de la dulzura natural de la miel favorece la fluidificación de las secreciones bronquiales así como la función normal de las vías respiratorias.

Además tiene una acción emoliente y calmante sobre la mucosa orofaríngea.  La presentación en jarabe permite que el producto se conserve por mucho tiempo sin la necesidad de usar conservantes. Puede ser usado en niños mayores de 3 años.

Características principales:

  • Su fórmula es completamente natural
  • Endulzado con miel
  • No contiene gluten, alcohol, conservantes ni colorantes

Especificaciones:

  • Marca: Naturando
  • Presentación: frasco de 180 ml

Ingredientes

N-acetilcisteína, grindelia, marrubio, baya del saúco, excipientes (fructosa, agua, zumo de manzana, zumo de naranja, goma xantana, aromas, sucralosa)


5. El mejor por: Jarabe para niños Zarbees

Jarabe para la tos de los niños, cereza sabor...

Ver en Amazon

Ideal para niños a partir de 1 año. Tiene una fórmula natural con miel oscura. Alivia la tos y reduce la irritación de la garganta.

Tiene una acción inmediata gracias a su contenido de Vitamina C y zinc. Sus ingredientes han sido probados clínicamente.

Características principales:

  • Puede administrarse a partir de un año de edad
  • Contiene miel oscura
  • Enriquecido con vitamina C y zinc

Especificaciones:

  • Marca: Zarbees
  • Presentación: frasco de 118 ml

Ingredientes

Dark honey, english ivy leaf, grapefruit seed extract, purified water, natural flavor, citric acid


6. El mejor por su acción protectora: Jarabe infantil para la tos y garganta Tusseval

Tusseval Sciroppo Bambini Tosse E Gola 200 ml

Ver en Amazon

Formulado con miel, propóleo y extractos vegetales, este jarabe tiene acción protectora  a la vez que alivia. Está indicado en el tratamiento de las vías respiratorias superiores por lo que puede ser usado en caso de tos con inflamación de la garganta.

Para niños de 1 a 6 años la dosis recomendada es de 5 ml empleando el medidor-dosificador (equivalente a 1 cucharilla), mientras que para niños de 6 años en adelante la dosis es de 10 ml (equivalente a 2 cucharillas) entre 2 y 4 veces al día.

Características principales:

  • Contiene  miele, propóleo y extractos vegetales
  • Se puede administrar en caso de tos e inflamación de la garganta
  • Uso permitido a partir de un año de edad

Especificaciones:

  • Marca: Viti Farmaceutici
  • Presentación: frasco de 200 ml

7. El mejor por: Jarabe Pediátrico GrinTuss

ABOCA Grintuss jarabe pediatric - 180 g

Ver en Amazon

Pensado para los más pequeños, calma la tos mientras protege la mucosa. Se trata de un producto a base de complejos moleculares vegetales (entre los que se cuentan polisacáridos y flavonoides de grindelia, plátano y helichrysum, aceite esencial de limón, naranja dulce y mirto) y miel para calmar la tos sin suprimirla, respetando así la importante función protectora de la tos para la vía aérea.

Características principales:

  • Protege la mucosa
  • Calma la tos sin suprimirla
  • A base de extractos botánicos y miel

Especificaciones:

  • Marca: GrinTuss
  • Presentación: frasco de 180 g

Ingredientes

Miel, complejo molecular de resinas, polisacáridos y flavonoides de grindelia, plátano y helichrysum, aceite esencial de limón, naranja dulce, mirto


Tos y resfriado en los niños, que funciona y que no

jarabe-contra-la-tos-para-niños

La tos por irritación y el resfriado pueden ser muy debilitantes para los niños, además de poner en un estado de ansiedad a sus padres, por lo tanto puede ser una gran tentación recurrir a docenas de medicamentos de venta libre disponibles en cualquier farmacia para poner fin a esa desagradable situación.

Sin embargo existen pocas pruebas de que algunos de estos medicamentos de verdad funcionen, además como con cualquier medicamento, se corre el riesgo de efectos colaterales, algunos de los cuales pueden ser particularmente peligrosos para los niños.

Entonces, ¿qué sería lo mejor para los más pequeños? Lo más importante es mantenerlos bien hidratados y, si puedes, probar con algún viejo remedio de la abuela, a continuación algunos de los que han demostrado ser más efectivos.

Debe consumir mucho líquido

Una hidratación adecuada ayuda a que el moco sea más fluido y no se adhiera a la garganta y los bronquios. Las bebidas calientes, incluyendo la sopa de pollo pueden dar mucho alivio tanto para la congestión como para la garganta irritada.

Considera el uso de la miel para reducir la tos

La miel es una verdadera panacea en el caso de tos productiva y tos seca persistente. En los niños de edad igual o superior a un año los expertos recomiendan comenzar con media cucharadita de miel. Y no te preocupes, un poco de azúcar cuando el niño está enfermo no lo hará ningún daño.

Se recomienda no dar miel a los niños menores de 1 años porque, aunque es muy raro, puede ser causa de botulismo infantil, una condición que puede llevar a la parálisis.

Dale un caramelo

Aboca Grintuss Pediatric Jarabe Niños Para La Tos...

A partir de los 5 años chupar un caramelo puede reducir la tos persistente y aliviar el dolor de garganta. Evita dar caramelos a los niños muy pequeños porque podrían atragantarse e incluso llegar a sofocarse.

Aplica un ungüento sobre el pecho

Intenta frotar delicadamente sobre el pecho un ungüento a base de aceite alcanfor, mentol o eucalipto. Esto puede ayudar a dormir mejor tanto a los niños como a sus padres.

Usa un humidificador en frío

El aire húmedo puede facilitar la respiración y ayudar al niño a sentirse mejor. Se recomienda evitar los humidificadores calientes porque pueden inflamar la vía respiratoria superior haciendo que la respiración sea aún más difícil. Los humidificadores deben limpiarse con cuidado a diario, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Lava la nariz con solución salina

Para aliviar la congestión en los niños coloca 2 a 3 gotas de solución salina en la nariz y aspírala con una jeringa de bulbo. Puedes preparar una solución especial mezclando media cucharadita de sal de cocina en una taza de agua destilada tibia y estéril. Para los niños más grades puedes usar un espray nasal salino.

Que haga gárgaras con frecuencia

Si tu hijo ya puede hacer gárgaras anímalo a que prueba con una mezcla de agua tibia salada para aliviar el dolor de garganta. Coloca una pizca de sal en un vaso de 170 gramos de agua tibia.

¿Cómo usar de manera segura los medicamentos para la tos?

Los medicamentos para la tos ayudan a reducir la sensación de malestar general, sin embargo es importante tener ciertas precauciones para administrarlo de manera segura, tal como se puede ver a continuación.

  • Nada de antibióticos

Para comenzar no le pidas a tu médico que recete antibióticos. Estos medicamentos son específicos para el tratamiento de las infecciones bacterianas y no sirven de nada en infecciones virales tales como el resfriado común, por lo tanto su administración no ayudará para nada aunque si expondrá al niño sin necesidad al riesgo de efectos colaterales, entre ellos náuseas y diarrea. Además el uso excesivo de antibióticos es la causa de la aparición de “superbacterias” capaces de resistir prácticamente a cualquier tipo de antibióticos.

Por otra parte evita darle a tu hijo cualquier producto para el resfriado que contenga codeína o tramadol, dos analgésicos muy potentes ya que según varios estudios realizados recientemente en los Estados Unidos, ambas sustancias pueden causar problemas respiratorios es incluso ser potencialmente letales para los niños.

  • En caso de fiebre

Si estás frente a un caso febril lo mejor es comenzar con el paracetamol. Este medicamento está presente en muchos productos específicos para el tratamiento de la influenza y suele ser la alternativa más segura en comparación con el ibuprofeno y el naproxeno. Deberías evitar a toda costa el uso de aspirina en recién nacidos y usarla con mucha cautela en niños más grandes dado que puede ocasionar un problema raro, pero grave conocido como síndrome de Reye.

  • Espray nasal

Si tu hijo ya tiene 6 años puedes usar un espray nasal por un período máximo de tres días. No lo uses más tiempo ya que se corre el riesgo de que la congestión empeore.

  • Cuidado con la edad

Antes de administrar cualquier tipo de mucolítico a tu hijo verifica los límites de edad: lee con atención las instrucciones en el envase para asegurarte de que tu pequeño sea lo suficientemente grande como para poder usar ese medicamento en particular.

Por ejemplo, en la etiqueta de un producto para la tos podría decir que no se debe administrar a niños menores de 4 años. Algunos antihistamínicos no pueden usarse en niños menores de 6 años a menos que esté indicado expresamente por un médico.

  • No combinar medicamentos

Si estás administrado a tu hijo acetaminofén para la fiebre y también le das un medicamento para el resfriado y la tos que contenga paracetamol corres el riesgo de administrarle una sobredosis sin darte cuenta. Antes de combinar cualquier tipo de medicamentos debes estar completamente seguro de los ingredientes que contiene cada uno aunque lo ideal es siempre consultar al médico.

  • Elije productos destinados a problemas específicos

Bronchotos Pediátrico – Jarabe tos seca y...

Muchos medicamentos de venta libre contienen múltiples ingredientes destinados a tratar diversos síntomas cada uno. Este tipo de productos aumentan el riesgo de efectos colaterales, es por ello que lo mejor es seleccionar productos desarrollados para tratar los síntomas específicos de tu hijo tales como la fiebre, goteo nasal y tos seca o productiva.

  • Lee las instrucciones y las dosis

La mayoría de los medicamentos de venta libre para niños contra la tos y el resfriado tienen una tabla que indica las distintas dosis según la edad. Verifica con cuidado cual es la dosis que corresponde según la edad de tu hijo. La etiqueta del paracetamol o el ibuprofeno a veces incluye una lista de las dosis según el peso y la edad. Cuando tienes ambas dosis lo mejor es orientarse por el peso para administrar la dosis más precisa.

  • Usa el medidor

Si estás a punto de administrar a tu pequeño un jarabe re recomienda usar siempre el medidor incluido en la confección del producto. Las cucharas de cocina no están diseñadas para medir medicamentos. Otra opción es usar un vaso dosificador o el gotero que viene con el medicamento. En todos los casos debes prestar mucha atención a las marcas que presenta el accesorio. En caso de fármacos comercializados con prescripción es posible que no se incluyan instrumentos de medida, en tal caso pregunta a tu médico o farmaceuta de confianza.

  • Mantén los medicamentos fuera del alcance de los niños

Esta precaución no es solo para los medicamentos contra la tos y el malestar, ¡es imprescindible mantener todos los medicamentos fuera del alcance de los niños!

Eso significa que no solo debe ser imposible para ellos alcanzarlos sino que ni siquiera deberían verlos. Los niños tienen una capacidad increíble para alcanzar lugares que los adultos piensan que están fuera de su alcance, terminando muchas veces en las salas de emergencia.

  • Consulta con un experto

Si no estás seguro de la idoneidad de un fármaco en particular para tratar un malestar determinado debes preguntar a tu médico o farmaceuta.

  • No dudes

Si los síntomas del niño duran más de una semana o si la fiebre persiste más de dos días, consulta lo antes posible al pediatra. En los niños menores de 2 años se debe consultar de inmediato al médico en caso de fiebre o dolor de oído intenso.

Conclusión

Cuando tu hijo tiene una tos insoportable, tu solo quieres algo: que pase lo antes posible. Para ayudarlo a curar puedes probar y aferrarte a uno de los clásicos remedios de la abuela (con frecuencia el más efectivo es también el más económico), como por ejemplo prepararle un buen té caliente endulzado con miel.

En el mercado encuentras una gran variedad de medicamentos de venta libre desarrollados para el tratamiento de los síntomas de la tos y el resfriado, pero precisamente porque no necesitan receta médica es que debes prestar mucha atención. Ten siempre presente la edad y el peso del niño para no correr el riesgo de efectos colaterales. En caso de dudas consulta al pediatra antes de comprar este tipo de medicinas.

Muchos productos están preparados con ingredientes naturales como es el caso del jarabe Immunilflor. En la etiqueta puedes ver su composición a base de equinácea, propóleo y acerola. Los extractos de equinácea y acerola son útiles para favorecer las defensas naturales del organismo. Su fórmula está enriquecida con miel de manuka originaria de Nueva Zelanda, un producto muy reconocido por su delicado sabor y máximo grado de pureza.


Preguntas Frecuentes

👶 ¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene tos?

Antes de comprar cualquier medicamento de marca prueba primero con alguno de los clásicos remedios naturales caseros, de muy bajo precio. Por ejemplo puedes animar a tu hijo a que beba muchos líquidos. Administrar más veces por día bebidas calientes como un té sin teína, caldos o un poco de agua tibia con algunas gotas de limón y miel puede ayudar a disolver el moco y aliviar el dolor de garganta. Considera el uso de un humidificador ya que el aire seco puede empeorar la tos, ¡tanto en adultos como en niños!

👶 ¿Le puedo dar a mi hijo un medicamento contra la tos?

Para el tratamiento de la tos y los síntomas del resfriado hay disponibles tanto medicamentos de venta libre como fármacos que requieren receta médica.

Ten presente sin embargo que en la mayoría de los casos la tos mejorará por si sola y podría no ser necesario administrar ningún tipo de medicamento. En líneas generales se recomienda no administrar medicamentos de venta libre para el tratamiento de la tos y el resfriado a niños menores de 2 años.

👶 ¿A qué edad le puedo dar a mi hijo una medicina para la tos?

Los expertos recomiendan no usar fármacos de venta libre para el tratamiento de los síntomas de la tos y el resfriado a niños menores de 2 años. Los medicamentos para la tos que requieren prescripción médica contienen codeína o hidrocodeína, ninguno de los dos está indicado en pacientes menores de 18 años.

👶 ¿La miel ayuda en los casos de tos?

Consumir te o agua tibia con limón y miel es un modo muy efectivo para aliviar el dolor de garganta, incluso la miel sola es reconocida como uno de los tratamientos para la tos más efectivos. En una investigación se administró a los niños con una edad igual o superior a 2 años que sufrieron de infecciones del tracto respiratorio superior recibieron hasta 2 cucharaditas de té (10 mililitros) de miel antes de acostarse. Los resultados fueron más que positivos.

Deje su comentario