25 Curiosidades Que No Sabías Sobre La Regla

25 Curiosidades Que No Sabías Sobre La Regla

La regla o menstruación es uno de los procesos naturales más estupendo del mundo. Gracias a él se produce la vida. Si no existiera la menstruación, no podría haber descendencia. Así que, es muy importante que valores este estado de tu cuerpo cada 30 o 28 días. Y, en este artículo te ayudaremos a entenderlo.

A continuación les presentamos curiosidades sobre la regla:

1. El estrés altera la regla

Si nos encontramos en situaciones de estrés elevado o de emociones cambiantes es probable que nuestra menstruación se altere. No seguirá un proceso lineal y aparecerá de forma regular cada 28 o 30 días. No.

Irá fluctuando y cambiando en función de cómo tú te encuentres. Ten en cuenta que es un proceso hormonal, por lo que se verá afectado por: tus emociones, tu día a día, los cambios, el ejercicio, el peso, etc.

Todos los factores relacionados con tu estilo de vida alterarán la menstruación. Así que, tenlo en cuenta y mantén la calma.

2. La copa menstrual, ¡el mejor método!

copa-menstrual-sostenida-por-mujer

Olvídate de las incómodas compresas y de los engorrosos tampones. La mejor opción sin lugar a dudas es la copa menstrual. Ella te ayudará a conectar con tu cuerpo, a ahorrar, a no contaminar tu cuerpo y te sentirás mucho mejor y más a gusto.

Las compresas y los tampones están llenas de productos químicos que se introducen en tu cuerpo. Además, en algunos casos pueden provocar reacciones alérgicas. Por lo tanto, sin lugar a dudas, lo mejor es la copa menstrual.

3. Cantidades económicas desorbitadas

Si decides optar por compresas y tampones debes saber que entre esto, medicación y otras necesidades gastarás a lo largo de tu vida 18.000 dólares, unos 15.890 euros.

Si decides utilizar la copa menstrual solamente gastarás unos 50€ en tu vida, ya que solo necesitarás dos. Cada copa menstrual puede durar en torno a 15 o 18 años, dependiendo de su cuidado y desgaste.

4. El síndrome del choque tóxico existe

El síndrome del choque tóxico es una infección que se produce llevas mucho tiempo puesto un tampón. Si no lo cambias antes de las 8 horas puede llegar a producirse una proliferación de las bacterias benignas de tu interior y dar lugar a esto.

Por lo tanto, la mejor solución: utilizar la copa menstrual. Así evitarás estos enormes problemas, te sentirás más cómoda y ayudarás al medio ambiente.

5. Cuida el medioambiente

Gracias a la utilización de la copa menstrual durante tu menstruación ayudarás a que el medio ambiente se encuentre mejor. No estarás desechando mensualmente compresas y tampones, plástico y químicos encontrados en ambos.

Por lo tanto, estarás velando por la seguridad de nuestro entorno y promoviendo el movimiento #ZeroWaste, cero residuos.

Utiliza la copa menstrual para evitar la exposición de tu cuerpo a químicos y cuidar el medio ambiente

6. Menstruaciones dolorosas

dolor-en-el-vientre-con-almohadilla-caliente

¿Qué hacer si te duele la regla? Lo mejor que puedes hacer es tomar onagra. La onagra es un aceite natural que se toma todos los días, no solo durante la menstruación, y que te ayuda a nivel hormonal.

Regula la producción de grasa, de granos, la cantidad de la menstruación, su dolor y su duración. Sirve como ayuda para el control hormonal.

7. Cada menstruación depende de cada mujer

Todas las personas del mundo somos únicas. Nadie es igual a otra persona. Por lo tanto, con la menstruación sucede lo mismo. Habrá mujeres a las que les aparecerá la regla a los 12 y se les irá a los 55. Otras que les venga a los 9 y se les vaya a los 50. Otras que la experimenten a los 15 y se les vaya a los 48.

No se puede generalizar. Cada mujer es única y diferente al resto, por lo que su regla también lo será.

8. Algunas mujeres sienten la ovulación

Algunas mujeres son capaces de percibir cuándo su cuerpo ovula. ¿Cómo lo saben? Porque dos semanas después de que se vaya la regla sienten una molestia en uno de sus dos ovarios.

Esto quiere decir que se está produciendo el óvulo.

Otras muestras corporales que se pueden sentir son: sensibilidad en los senos, mayor apetito sexual o incremento del flujo vaginal – siendo este más transparente y viscoso.

9. El ciclo menstrual puede variar

El ciclo menstrual tiene una duración estándar de 28 días. Si bien, es normal que fluctúe entre los 21 y 35 días según la Society of Women’s Health Research.

Para calcular cuánto dura tu ciclo menstrual debes anotar en un calendario cuándo es el día 1 de tu menstruación, el primer día. A partir de ese momento irás contando los siguientes para tener una referencia de cuánto dura tu ciclo hasta la siguiente regla.

Cada mujer es única, por lo que no todas tendrán la misma duración en su ciclo mensual y este podrá variar según las situaciones vividas, el estrés y los cambios

10. ¿Es bueno tener relaciones durante la menstruación?

Aquí hay personas que opinan que sí y, otras, que no están muy por la labor.
Debo decirte que no hay nada de malo en tener relaciones eróticas durante la regla. Esto es decisión tuya y de tu pareja. No hay ningún inconveniente.

Además, hay quiénes defienden que ayuda a aliviar el dolor durante la menstruación y, quiénes opinan lo contrario.

Como dijimos anteriormente, cada mujer es un mundo. Por lo tanto, cada una tendrá que probar y ver qué le hace sentir mejor. Como consejo: probad y salid de dudas.

11. ¿Cuánto dura nuestra menstruación?

La media de la menstruación en la vida fértil de una mujer es de 38 años. Así como lo has leído. Treinta y ocho años ovulando y menstruando todos los meses de nuestra vida, siendo fértiles y dando vida.

12. Antiguamente se asociaba la menstruación con el demonio

Antiguamente y, por desgracia, aún en algunas culturas, se asocia la menstruación con algo negativo. Se solía decir que arruinaba la cosecha o se cortaba la leche de los animales.

Esto es un mito, una mentira. Gracias a la menstruación existe la descendencia y la vida. Todos los aspectos de la regla son beneficiosos y positivos para el ser humano. Sin ella, no existiríamos.

13. El útero se hincha

¿Por qué se producen los dolores? Porque el útero duplica su tamaño habitual al estar con la regla. Se hincha y como todo músculo puede provocar dolores y molestias.

Por lo tanto, es habitual que nos sintamos hinchadas y molestas durante estos días.

14. ¿Se puede producir el embarazo durante la menstruación?

mujer-embarazada-junto-a-calendario

Sí. Rotundamente sí se puede producir el embarazo durante la menstruación. Lamentablemente se sigue diciendo que hay días “fértiles e infértiles” en el calendario de ovulación de una mujer.

Si bien, esto es mentira. ¿Por qué lo digo? Porque todos los días son fértiles. Solo que unos tienen mayor probabilidad de embarazo que otros.

Por ejemplo, durante la menstruación se esperaría que la mujer no tendría que quedarse embarazada, pero lo cierto es que puede comenzar a ovular en cualquier momento. Así que sí, la gestación puede dar lugar.

15. En Corea del Norte dan días libres a las mujeres con la regla

Al parecer hay una norma regulada en el Gobierno de Corea del Norte. Si las mujeres sufren dolores muy intensos, diagnosticados por un certificado médico, podrán pasar estos días de más dolor en su casa, sin ningún problema.

16. Cambia el color

El color de la sangre durante la menstruación varía. Al principio puede ser más clarita, luego más roja intensa y, después, en los últimos días, marrón.

No pasa nada, es completamente natural y es un proceso. Eso sí, es necesario que sepas que esto suele suceder a pesar de que no se suela hablar mucho.

La menstruación no tiene el mismo color al inicio, que durante o al final. Naturalízalo y comprende cómo cambia este proceso tan maravilloso.

17. Retrasos durante la menstruación

Como dijimos al principio de este artículo el estrés, las situaciones cambiantes, los cambios en el ejercicio y en la vida diaria pueden dar lugar a retrasos o adelantes en la menstruación.

Si bien, también puede ser señal de embarazo.

18. El Síndrome Pre-Menstrual existe

mujer-cubierta-por-sábanas

Por lo tanto, es normal que sientas cambios de humor, que estés más cansada o alterada. Suele asociarse también con dolores en los senos, migrañas o acné.

Todo esto se produce debido a los cambios hormonales. Es completamente natural y es una etapa más de tu ciclo mensual.

19. La menstruación no va asociada a fertilidad

Puedes ovular todos los meses, pero esto no tiene que ir asociado a tu fertilidad. Una cosa no va unida a la otra. Al igual que la capacidad de fertilidad de un hombre no depende de produzca semen.

Es más importante la calidad que la cantidad. Así que, si estás buscando quedarte embarazada es conveniente que realices un examen de fertilidad si no eres capaz de lograrlo.

20. Pueden aparecer pequeños coágulos

Hay mujeres que expulsan pequeños coágulos de sangre. No tienes de qué preocuparte.

Si bien, sí debes consultar con tu médico si la menstruación cambia drásticamente de un periodo a todo. En relación a esto nos referimos a cantidad, olor, textura, dolor… Si no hay cambios no tienes por qué preocuparte.

21. Problemas de hierro

Si tienes una gran cantidad de flujo durante la menstruación sí debes consultar con tu médico y realizar analíticas para ver tus niveles.

Normalmente las mujeres con fuertes reglas suelen tener falta de hierro en su sangre y necesitan tomar suplementos.

22. Cambios en el olor

Por supuesto, no va a tener el mismo olor sin la regla que con ella. Por lo que puedes notar pequeños cambios. Si bien, huele mucho más si utilizas tampones o compresas que si haces uso de la copa menstrual.

Gracias a este invento ecológico y económico no olerá para nada de forma “extraña” o fuera de lo convencional. ¡Es estupenda!

23. Manchas durante la ovulación

flor-roja

Hay mujeres que durante la ovulación manchan algo su ropa interior por razones hormonales. Si bien, no suele ser común y si no es más que un par de gotitas tampoco debes preocuparte.

24. Edad de la menopausia

La edad de la menopausia es relativa, ya que depende de cada mujer. No obstante, suele asociarse a partir de los 50 o 55 años. Por lo tanto, a partir de esta edad irás teniendo pocos sangrados e irán disminuyendo, ya que tu etapa fértil ha acabado.

25. Enfermedades y cambios

Las enfermedades también pueden alterar tu ciclo menstrual. Por lo que, si te enfrentas a enfermedades como la anorexia, problemas de tiroides o cáncer es normal que se ve alterado su funcionamiento.

No obstante, recuerda consultar siempre con tu médico de confianza si tienes alguna duda.

Te gusto el articulo?
Share on pinterest
Share on Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Raquel Graña

Raquel Graña

Raquel Graña. Psicóloga, sexóloga y coach educativa. Referente en relaciones afectivas saludables (con uno de los mayores canales de YouTube en este ámbito: Íntimas Conexiones)

Dejar un comentario